El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, no cree que "ninguna persona que sea ajena a IU le tenga que decir cómo tiene que funcionar" dicha formación, de la que ha defendido sus "mecanismos democráticos".

Mariscal ha realizado esta reflexión en declaraciones a los periodistas en Jaén, antes de la celebración de la primera reunión del año de la Comisión Ejecutiva del PCA, y a propósito de las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este pasado sábado, cuando dijo que no permitirá el posible referéndum anunciado por IULV-CA entre su militancia en junio para decidir sobre la continuidad del pacto de gobierno del PSOE-A.

"No creo que ninguna persona que sea ajena a IU le tenga que decir cómo tenga que funcionar", ha respondido el líder del PCA, que ha aseverado que la federación de izquierdas aplica sus "mecanismos democráticos" como le "da la gana y muy bien, con muchísima participación y democracia".

En esa línea, ha defendido que IU "cree mucho en la participación de militantes y simpatizantes", como lo prueba, según ha agregado, el proceso de elección, "en primarias internas, pero también abiertas a simpatizantes", de su candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, cuestión esta que, junto a otras, es objeto de tratamiento en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PCA de este lunes.

Así, dicho órgano de la dirección de los comunistas andaluces ha llevado a la mencionada reunión de Jaén una posición de "defensa de Alberto Garzón como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno", según ha abundado Mariscal, que ha concluido remarcando que "esos mecanismos de participación no son cuestionables". "Forman parte de nuestra de vida interna y no aceptamos críticas o sugerencias de nadie que sea ajeno a nuestro proyecto político", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.