El Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, del Cabildo, ha recaído en la edición de este año en un trabajo sobre la fibra textil tradicional de México y cuya autora es Ana Celia Martínez Hernández por su trabajo 'Izote, fibra con identidad, tradición y permanencia'.

El jurado emitió el fallo que fue por unanimidad el pasado 26 de septiembre entre tres trabajos finalistas, informa el Cabildo en una nota.

El vicepresidente económico y consejero de Desarrollo Económico y Empleo, Efraín Medina, destaca que el esfuerzo de crear este premio, instituido en 1990, "se ha visto recompensado con la participación de numerosos investigadores de casi todos los países iberoamericanos, abarcando temáticas variadas y todos los campos relacionados con la artesanía, aportando importantes conocimientos que servirán de apoyo para nuevos estudios y para la formación de nuevas generaciones de artesanos".

Tras una primera selección, fueron tres los trabajos finalistas que destacan por su gran calidad y aporte al mundo de la innovación, comercialización y rescate de la artesanía. Posteriormente, tras la deliberación y por unanimidad, se decidió que el premio recayese en el trabajo de investigación 'Izote, Iczotl. Fibra con identidad, tradición y permanencia', de Ana Celia Martínez Hernández, de nacionalidad mexicana.

Este trabajo cumple con todos los requisitos que proponen las bases del premio. Se trata de un estudio con un buen planteamiento científico que combina diferentes líneas histórica, etnográfica, biológica y una exposición del proceso textil y del proyecto llevado a cabo como consecuencia de esta investigación. El Izote es una fibra textil de origen prehispánico extraída de las hojas de la yuca, tiene buena resistencia, suavidad y longitud y sus usos son ilimitados.

La galardonada, Ana Celia Martínez, es licenciada en Diseño Textil UIA, subsistema en Artesanía, por la Universidad Iberoamericana, D.F. Actualmente ejerce su profesión de docente en la Universidad en el Departamento de Diseño, y su trayectoria profesional está ligada a su estudio sobre la fibra del Izote, investigaciones por las que ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales como la Mención Honorífica del Premio Proyecto 2010, otorgado por la Red Iberoamericana de Investigación Textil.

Ha participado en numerosos Congresos y Ciclos de Conferencias nacionales sobre la materia, en Oaxaca, Veracruz o México D.F. y también, en ponencias y coloquios a nivel internacional. Asimismo, ha obtenido el título de la Maestría de Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ana Celia ha sido la responsable del montaje de Exposiciones Fotográficas y de productos elaborados con dicho material por todo el territorio mexicano. También ha realizado cursos y talleres y tiene una serie de publicaciones relacionadas con la extracción y uso de la fibra del Izote, así como de los rebozos trabajados con la técnica del Ikat.