El sindicato CCOO ha criticado que a día de hoy aún están pendientes de ocupar más de 500 puestos de monitores escolares de los colegios públicos andaluces, lamentando además que la causa de este retraso sea la "enorme" burocracia administrativa derivada de unos "ineficientes" procedimientos de control ejercidos por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta andaluza.

Recientemente, el sector de monitores o auxiliares administrativos en centros educativos andaluces afectados tras el anuncio de la Junta de asumir por medio de una oferta de empleo público sus funciones lamentaba, según exponía a Europa Press su portavoz, Virginia Vázquez, que menos del 10 por ciento de los profesionales que cuentan con sentencia judicial a favor haya podido reincorporarse de nuevo a sus puestos, a pesar de que la administración apuntaba a primeros del pasado mes de octubre como momento en el que la situación se resolvería.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO-A se critica en un comunicado que el Gobierno autonómico "reitere constantemente que la educación es una prioridad, al tiempo que permite que más de 500 colegios públicos carezcan, a estas alturas del curso, de estos profesionales que suponen un apoyo a la gestión y a la actividad común de los centros".

Esta demora en la cobertura de estas plazas ocurre "aún habiendo circunstancias que lo evitarían, esto es, ejecuciones de sentencias de los monitores despedidas en octubre y noviembre de 2013 y la existencia de bolsas de trabajo para cubrir el resto de los puestos", ha subrayado CCOO. Esta forma de actuar por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública andaluza es "una muestra más de la ineficacia en la gestión que lleva a cabo y, por ende, del Gobierno de Andalucía".

"En contra de lo que pudiera parecer —se apunta desde el sindicato— estas maneras de actuar de la Consejería responsable de la Función Pública no responden a actuaciones impuestas por las restricciones y recortes, dado que los compromisos y procedimientos para llevar a cabo esta creación de estos empleos ya han sido adoptados y publicados, sino que tiene más que ver con una concepción de la administración que hace inútil cualquier decisión de mejora de las prestaciones de servicios llevadas a cabo de manera directa por la Junta", ha criticado la central sindical.

Ello, además, con el agravante de que en este caso hay varios cientos de trabajadores en circunstancias personales precarias esperando a poder iniciar el desempeño de estos puestos de trabajo.

CCOO, así, ha anunciado que, de persistir esta manera de actuar, llamará a la movilización tanto a los claustros de los centros educativos como de los trabajadores afectados.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.