El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que durante 2015 se acometerán 49 actuaciones de mejora en la red de agua de los municipios extremeños. La inversión del Gobierno de Extremadura en obras hidráulicas aumentará casi un 5 por ciento este año hasta alcanzar los 41,7 millones de euros.

Del Moral ha hecho este anuncio durante su visita a La Nava de Santiago (Badajoz), donde Fomento ha licitado las obras de mejora de la red de aguas residuales y pluviales, con un presupuesto de 500.000 euros.

La Nava está enclavada en una pequeña ladera vertiente a la margen derecha del Arroyo del Lugar, por lo que sufre problemas para evacuar las aguas procedentes de escorrentías de terrenos situados junto al cauce. Esto provoca numerosos episodios de inundaciones en la zona.

Para mejorar la situación, los técnicos del Servicio de Obras hidráulicas han elaborado un proyecto con medidas de control de las aguas de escorrentía, mediante el encauzamiento tanto de éstas como de las aguas residuales que se generan en el municipio.

El proyecto, que se acometerá ahora, contempla la construcción de un colector para evacuar las aguas de lluvia lejos del casco urbano, concretamente hasta el cruce con la carretera EX-214, informa en nota de prensa el Gobierno regional.

También se construirá una red de saneamiento de la zona urbana para evitar la mezcla de aguas pluviales y residuales. Este segundo colector recogerá las aguas residuales de las viviendas ubicadas en ese tramo y conectará con la red de saneamiento de la localidad.

La actuación en La Nava de Santiago es una de las 49 previstas para 2015. De ellas, hay 29 obras de mejora del abastecimiento, con un presupuesto de 16,3 millones de euros.

Por su parte, en materia de tratamiento de aguas residuales se va a realizar una veintena de actuaciones con una inversión de 9,1 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS

El consejero de Fomento ha hecho hincapié en la "importancia" que da el Gobierno de Extremadura a dotar de infraestructuras del "siglo XXI" a los pequeños municipios de la región.

"Uno de nuestros objetivos, desde el minuto uno, es mejorar la vida en el ámbito rural para acercar la máxima calidad de los servicios a todos los extremeños, de manera que vivir en una ciudad o en un pueblo sea una elección libre, no forzada por la falta de posibilidades en las zonas rurales", ha remarcado.

Víctor del Moral también ha destacado que la mejora de las infraestructuras hidráulicas de los municipios permitirá un aprovechamiento "más inteligente" de los recursos hídricos de la región, así como la "optimización" de la depuración de aguas conforme a los criterios medioambientales que marca la Unión Europea.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.