Una borrasca en niveles altos de la atmósfera, un fenómeno conocido como 'DANA', dejará probablemente este martes chubascos importantes en las islas orientales que irán acompañados de tormentas, aunque remitirá y al final del día volverán los cielos poco nubosos.

Las primeras nevadas significativas de este invierno llegarán a partir de este jueves, después de dos días de precipitaciones en el norte y noroeste y de nieblas persistentes principalmente en la meseta norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que a partir de este martes comenzará a llover por el oeste, norte de Galicia y que estas precipitaciones llegarán a lo largo del día a otros puntos del cuadrante noroeste. En el área mediterránea se esperan intervalos de nubosidad media y alta y podría llover de forma débil y ocasional en el litoral mediterráneo y Baleares.

En el resto del país, habrá cielos poco nubosos o despejados, salvo las nieblas matinales o nubes bajas en la meseta norte y depresión de Aragón y Cataluña. Estas nieblas se retirarán el martes a media mañana, por lo que serán matinales y después habrá cielos poco nubosos.

Casals ha indicado que la cota de nieve se situará entre los 1.100 y 1.300 y que las temperaturas nocturnas subirán en la mitad norte, y la subida de los termómetros será notable en el Cantábrico oriental y nordeste peninsular. Las diurnas, por su parte, ascenderán en la meseta norte y en Levante. Por el contrario, descenderán en el noroeste peninsular y habrá pocos cambios en el resto.

El miércoles las nieblas serán persistentes en la meseta norte y el centro peninsular. Por su parte, en el oeste de Galicia precipitaciones débiles y no se descartan en el resto de Galicia y en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos y sur y este de Castilla y León.

La cota de nieve en esas zonas entre 1.200 y 1.600 y tenderá a disminuir la nubosidad durante el día excepto en Galicia. También tendrán cielos nubosos en el sur de Andalucía y hay una baja probabilidad de algún chubasco débil en el litoral de Alborán.

En Canarias, el miércoles predominará el régimen de alisios, es decir, que se esperan vientos del noreste y lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto a las temperaturas, el miércoles la portavoz prevé que desciendan en el extremo norte y que las nocturnas suban en la meseta norte y en la zona centro y en el resto, sin cambios o poco significativos. También ha añadido que el viento aumentará a fuerte durante el día y soplará de componente sur en el litoral de Galicia y zonas próximas. En Canarias los vientos soplarán fuertes del noreste.

La portavoz espera que lo más significativo de la semana comenzará el jueves y seguirá el viernes, ya que entrará un frente muy activo que barrerá la Península y Baleares.

Asimismo, detrás del frente hay una descarga posfrontal fría, por lo que seguirá lloviendo y en muchos sitios nevando, aunque con cantidades menores de precipitación. En concreto, ha dicho que la cota de nieve el jueves entre 900 y 1.200 y el viernes bajará a 700 y 900 metros.

Ante esta situación, ha apuntado que en Galicia lloverá "bastante" a primeras horas del jueves y después podrá llover también en la cordillera cantábrica y los montes de León. Después, se extenderá por la tarde a toda Galicia, Asturias, sistema central y meseta norte.

Lluvia y nieve el fin de semana

Así, ha pronosticado que a las 0.00 horas del viernes ya estará nevando en la parte alta de Galicia, montes de León, cordillera cantábrica y sobre una cota de 700 metros en el sistema central. En el resto, oeste de Andalucía, Extremadura, meseta sur lloverá. En la meseta norte, lloverá o nevará según las zonas, igual que en Pirineos y en los montes del País Vasco. También ha precisado que el viernes seguirá nevando en todas las áreas montañosas y en Sierra Nevada, la Ibérica de Cuenca, Guadalajara y Teruel.

En cuanto al viernes, ha apuntado que seguirá nevando en Galicia y León de forma abundante, mientras que serán menores las cantidades en el sistema central, que se desplazará hacia el este y afectará a Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Cuenca, Albacete y en el Pirineo de Huesca, Lérida.

Casals ha agregado que llegará a Baleares el viernes por la tarde, aunque no serán cantidades muy significativas de precipitación.

Respecto al fin de semana, la portavoz ha adelantado que seguirá lloviendo y nevando en la cornisa norte y que seguirá nevando en el sistema central y Andalucía al principio del día, aunque irán remitiendo estas precipitaciones a lo largo del día. El domingo podría llover en el norte.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.