Un total de 4.324 cordobeses han participado hasta octubre del pasado año en alguno de los servicios que oferta el programa Andalucía Compromiso Digital, iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y superar la brecha digital en la comunidad.

Según ha informado la Junta de Andalucía, a lo largo de 2014, los 32 voluntarios de Andalucía Compromiso Digital en Córdoba, que participan en la iniciativa en virtud del convenio con Cruz Roja, han realizado 2.469 acompañamientos digitales para acercar las TIC a personas con bajo conocimiento de las nuevas tecnologías .

A esto hay que sumar las jornadas de sensibilización, cursos presenciales o la teleformación y autoformación, que se realizan a través de Internet, teniendo en cuenta, además que toda la oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital es gratuita.

A este respecto, el delegado de Economía de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha explicado que Córdoba ha registrado la tercera mayor participación de Andalucía en los primeros diez meses de 2014, "lo que convierte a Córdoba en una de las provincias más dinámicas a la hora de interesarse por las nuevas tecnologías, siendo también nuestra provincia una de las más participativas en las jornadas de sensibilización y en la formación on line".

Junto a estas actividades, ya ha comenzado una nueva edición de los cursos de teleformación, que en el caso de Córdoba también contaron con una participación muy importante en noviembre, con 459 inscritos, lo que supone, como ha puesto de manifiesto Expósito, "que las personas interesadas en los mismos se ha multiplicado por casi cuatro, pasando de los 137 registrados en el primer semestre de 2014, a los 459 que se han matriculado en la convocatoria de noviembre pasado.

Expósito ha detallado que se trata de cursos 'on line' gratuitos, sobre Internet y nuevas tecnologías, que abarcan diferentes temáticas relacionadas con el fomento de la empleabilidad, la confianza en las TIC y la 'e-inclusión'.

La oferta de teleformación de Andalucía Compromiso Digital incluye 12 cursos, dos de nivel medio y diez para usuarios avanzados, con los que los alumnos, desde su equipo informático y con la ayuda de un tutor personalizado, podrán adquirir y desarrollar habilidades en el terreno del diseño gráfico y web, edición de imágenes, 'Community Manager', cursos 'e-learning', comercio digital, etcétera.

Los cursos más demandados han sido 'Community Manager', seguido por 'Iniciación al diseño y a la programación web', 'Dinamizador de cursos e-learning', 'Emprender en la red, creación de tiendas online' y 'Iniciación al SEO y SEM'. Junto a estos, destacan otros cursos orientados al desarrollo de aplicaciones para móviles, recursos y empleabilidad 'on line'.

La teleformación es solo una de las opciones formativas dentro del programa Andalucía Compromiso Digital, que también contempla cursos presenciales, jornadas de sensibilización, autoformación o acompañamientos digitales, con el objetivo de facilitar y garantizar las necesidades de capacitación TIC de los andaluces, para reducir la brecha digital, promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las nuevas tecnologías y mejorar la búsqueda de empleo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.