El equipo de Pediatría de Hospital Quirón Málaga atendió con éxito durante el pasado año 2014 a 24 bebés prematuros de menos de 1,5 kilos, siendo el más pequeño de 450 gramos. Otros 130 neonatos críticamente enfermos estuvieron ingresados en el centro, un 25 por ciento más que el año anterior; y 198 necesitaron cuidados medios.

Así, en un comunicado, han destacado que el servicio de Pediatría y Neonatología de Quirón Málaga presta una atención neonatal centrada en la familia y en el desarrollo del pequeño. La idea principal es integrar al neonato como un miembro más del núcleo familiar desde el primer momento, lo que favorece su recuperación.

En este hospital se superó el millar de partos, además de atenderse 38.250 urgencias. Además, el equipo de cirugía pediátrica atendió 1.552 consultas y llevó a cabo 291 intervenciones quirúrgicas, 42 de ellas de urgencia. Destaca la colocación de 17 'coils' en la vena pulmonar de un recién nacido, una intervención pionera en España.

Durante el pasado ejercicio se abordaron 16.121 consultas de pediatría de distintas especialidades, como neumología, patologías alérgicas, neurología y enfermedades infecciosas, siempre bajo protocolos que posibilitan las consultas de acto único, lo que significa que el niño y su familia salgan en el mismo día de asistencia con todos los estudios y exámenes complementarios realizados.

En total, en 2014 se atendieron más de 38.250 urgencias pediátricas y se ingresó a 850 niños preescolares, lactantes y escolares, 45 de ellos gravemente enfermos. Quirón Málaga cuenta con un área materno-infantil para la asistencia del paciente pediátrico, con habitaciones próximas a la unidad neonatal y de maternidad y varios módulos situados próximos a la UVI de adultos para los casos más graves.

El centro cuenta asimismo con protocolos de comunicación interna y de médico-paciente "que permiten compartir en tiempo real toda la documentación para mantener la continuidad asistencial", han recordado. Del mismo modo, se dispone de un importante número de profesionales bilingües para que todos los pacientes reciban una adecuada atención.

INVESTIGACIÓN

En materia de investigación, Quirón Málaga entró a formar parte de un proyecto I+D en el marco del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (FP7), en el que participan seis países.

Además, el servicio de Pediatría de Quirón Málaga fue uno de los 15 hospitales europeos escogidos para participar en una iniciativa multicéntrica de una nueva vacuna de la gripe especialmente eficaz para niños prematuros.

Los profesionales de Pediatría y Neonatología del centro intervinieron en diferentes ponencias en diversos centros formativos y sanitarios de España, como el Hospital del Niño Jesús de Madrid, la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra o la Universidad San Pablo CEU.

Consulta aquí más noticias de Málaga.