La Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) denominada 'Cartera Andaluza Sicav' registró hasta septiembre de 2014 un patrimonio de 2,38 millones de euros, con un descenso del 0,74 por ciento en relación con el cierre de 2013, y un valor liquidativo del 9,7 por ciento al final del periodo.

Según la comunicación de la sicav, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultada por Europa Press, actualmente esta sociedad posee 114 accionistas y 245.726 acciones en circulación.

El informe de los primeros nueve meses de 2014 de esta sicav precisa que de esos 2,38 millones de euros en patrimonio, algo más de 2,2 millones son inversiones financieras y 122.000 euros en liquidez.

Según esta comunicación, el tercer trimestre de año ha tenido un balance mixto en los mercados financieros. Las bolsas tanto de Europa y como las de los mercados emergentes experimentaron caídas de rentabilidad mientras que las de Estados Unidos consiguieron cerrar con ganancias. La renta fija, sin embargo, tuvo un comportamiento positivo, las rentabilidades siguieron reduciéndose alcanzando los mínimos históricos en algunos países.

Durante este periodo hubo una confluencia de factores que lastraron los mercados, las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia y Palestina e Israel, el ébola, el default selectivo de Argentina y la crisis del Banco Portugués Espirito Santo.

Los cambios en la coyuntura económica han supuesto para la sicav un comportamiento negativo en el periodo, ya que se ha visto influida por el comportamiento de los activos en los que mayoritariamente invierte.

El patrimonio de la sicav en el periodo disminuyó en un 0,75 por ciento hasta 2,38 millones de euros, el número de participes disminuyó en el periodo en dos, lo que supone 114 partícipes.

Asimismo, la rentabilidad de la sicav durante el trimestre ha sido de -0,74 por ciento y la acumulada en el año de 2,83 por ciento. Los gastos totales soportados por la sicav fueron de 0,16 por ciento durante el trimestre.

La liquidez de la sicav se ha remunerado a un tipo medio del 0,01 por ciento en el periodo.

La sicav obtuvo una rentabilidad inferior a la rentabilidad trimestral de la letra del Tesoro a un año en 1,05 por ciento durante el trimestre y superior al Ibex 35 en 0,16 por ciento, debido principalmente al comportamiento relativo de la clase de activo en la que la sicav invierte.

Dentro de la actividad normal de la sicav se realizaron diversas operaciones de compra y venta de acciones, bonos, participaciones de fondos y opciones. Al final del periodo la sicav se encuentra invertida, un 3,95 por ciento en renta fija interior, un 16,34 por ciento en renta variable interior, un cuatro por ciento en renta fija exterior y un 20,59 por ciento en renta variable exterior.

La sicav hace uso de instrumentos derivados con el único fin de "una inversión ágil y eficiente en el activo subyacente".

Como consecuencia del uso de derivados, la sicav tuvo un grado de apalancamiento medio de 52,89 por ciento en el periodo, y tuvo un nivel medio de inversión en contado durante el periodo de 96,30 por ciento. Todo ello para la persecución de nuestro objetivo de "obtener rentabilidades superiores al índice de referencia".

La sicav

Esta sicav, nacida bajo el auspicio de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), tiene desde verano de 2010 al grupo asegurador Morera & Vallejo como su socio mayoritario.

De esta forma, esta sicav constituida desde hace varios años por un grupo de empresarios y profesionales liberales andaluces e impulsada por la CEA, actualmente cuenta con la participación de Grupo Morera y Vallejo con diversas sociedades, que alcanza ya el 69,44 por ciento.

La sicav 'Cartera' Andaluza está depositada en Santander Private Banking, y cogestionada por Santander Private Banking y Bankia.

El objetivo de esta sicav desde su constitución en 2006 ha sido "proyectar fuera de Andalucía la capacidad inversora del tejido empresarial de la comunidad, destinando gran parte de sus recursos a inversiones en Bolsa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.