Agentes de la Guardia Civil han desmantelado un grupo organizado de grafiteros acusados de estar implicados en pintadas en vagones de las líneas de metro de Massarrochos y l'Eliana (Valencia). La operación 'Palankeos' se ha saldado con cinco detenidos como presuntos autores de actos de vandalismo.

El instituto armado ha explicado en un comunicado que los presuntos autores comenzaron a realizar estos hechos desde el pasado mes de abril de 2014. La operación se inició por parte del Área de Investigación de la Guardia Civil de Pobla de Vallbona para poder identificar, localizar y detener a los autores de estos hechos.

Fruto de las de las pesquisas obtenidas, algunas de ellas a través de Internet y redes sociales, los agentes encargados del caso detuvieron a las cinco personas presuntas integrantes de este grupo, tres de ellas en Valencia, mientras que las otras dos restantes en Madrid.

Método del palancazo

Según han indicado las mismas fuentes, los detenidos actuaban con el método del "palancazo", que consiste en activar el freno de emergencia, cuando los trenes se encontraban en marcha e incluso llegaban a poner barricadas en las vías para asegurarse la parada total de los vagones y poder realizar los 'grafitis', dibujos de los que posteriormente publicaban las fotografías en las redes sociales.

Los detenidos, son todos varones y de edades comprendidas entre los 19 y los 30 años, han sido acusados de daños, desorden público, así como de pertenencia a banda criminal. Las cinco personas han pasado a disposición de los Juzgados de Instrucción número 3 de Llíria y 19 de Valencia. Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos, según han destacado fuentes de la Guardia Civil .

Consulta aquí más noticias de Valencia.