El PSOE pide al Gobierno "tiempo suficiente" para llegar a acuerdos en el capítulo de terrorismo del Código Penal

Antonio Hernando señala que "en materia de terrorismo el límite son las libertades de los ciudadanos"
Ximo Puig y Antonio Hernando
Ximo Puig y Antonio Hernando
PSPV

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido este lunes al Gobierno "tiempo suficiente" para poder alcanzar acuerdos en lo que se refiere al capítulo de lucha contra el terrorismo del Código Penal que, especialmente, se dirige a combatir el yihadismo, porque "en estos momentos es la principal amenaza de los países de la Unión Europea"

En su opinión, "si hay voluntad por ambas partes, y por parte del PSOE la hay, podemos llegar a un acuerdo para mejorar nuestros instrumentos jurídicos para luchar contra el terrorismo yihadista". Por este motivo, ha ofrecido su "responsabilidad y lealtad" y ha pedido lo mismo al Ejecutivo del PP.

Antonio Hernando ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, donde ha participado en las Jornadas Interparlamentarias entre los grupos socialistas del Congreso y de las Corts Valencianes, al ser preguntado por la reunión que mañana mantendrá con los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Jorge Fernández, para negociar lo relativo al terrorismo del Código Penal.

Inquirido por si aprobarán las enmiendas presentadas por el Gobierno al proyecto de ley del Código Penal y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha señalado que su intención es hablar de estos temas con el Gobierno y "negociar". "Lo ideal sería poder llegar a un acuerdo", ha subrayado.

Hernando, preguntado por si es partidario de recortes de libertades para reforzar la seguridad, ha destacado que "en materia de terrorismo el límite son las libertades de los ciudadanos". "Hay que estar en el fiel de la balanza, entre derechos y seguridad", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que "cualquier recorte de la libertad de los ciudadanos tiene que estar suficientemente justificado y ser proporcional y limitado en el tiempo". "Si nos ponemos de acuerdo en que ese recorte de libertad tenga las garantías judiciales suficientes y que realmente sea eficaz para luchar contra el terrorismo, habrá que estudiarlo", ha manifestado el diputado socialista.

Respecto a si estarían dispuestos a que se aceptaran autorizar escuchas sin autorización judicial, lo ha rechazado porque "ya ha dicho el Consejo General del Poder Judicial que no tienen encaje constitucional".

Plan de choque contra el yihadismo

En cuanto al plan de choque contra el yihadismo, ha explicado que se formuló en el año 2010 con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de Interior. Por tanto, "tenemos que saber cómo ha evolucionado, cuáles son los medios, cuáles son las garantías, valorar los nuevos riesgos y ver en qué situación nos encontramos para adoptar nuevas medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento