Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PSPV, UPyD y EU) dispondrán de cuatro minutos cada uno para intervenir en el pleno del Ayuntamiento, en el que tomará posesión Miguel Valor (PP) como alcalde en sustitución de la dimitida Sonia Castedo, según ha informado este lunes la portavoz del equipo de gobierno popular, Marta García Romeu, al término de la junta de portavoces.

El servicio municipal de protocolo prevé que a ese pleno asistan entre 350 y 400 personas como invitadas, entre autoridades civiles y militares y miembros de asociaciones festeras, culturales, empresariales y turísticas. Asimismo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya ha confirmado su presencia.

El acto estará amenizado por un grupo de 'dolçainers' y 'tabaleters' y 'nanos i gegants', que recibirán a los asistentes a las puertas de la corporación. Con posterioridad, en el Salón Azul del Consistorio, la nueva concejal del PP Carolina Concepción jurará su cargo para ocupar el escaño dejado por la exalcaldesa alicantina, imputada por supuesta corrupción en dos piezas separadas del 'caso Brugal'.

García Romeu ha explicado que cada grupo municipal dispondrá entonces de cuatro minutos para intervenir en el pleno. Los intervinientes serán los candidatos de cada partido político a la Alcaldía: Miguel Valor por los 'populares', Elena Martín por el PSPV, Miguel Ángel Pavón por EU y Fernando Llopis por UPyD.

La portavoz del grupo municipal del PP ha indicado que el Ayuntamiento ha invitado a la toma de posesión de Valor a los anteriores alcaldes, entre ellos también a Castedo, aunque ha dicho desconocer si ésta iba a acudir.

Después de las intervenciones de los cuatro candidatos, se procederá a la votación, trámite que exige que el pleno de la corporación, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, esté constituido al completo. Una vez elegido el nuevo alcalde, éste realizará su discurso de investidura. Según García Romeu, Valor no revelará en ese momento si va a acometer alguna reorganización de las competencias municipales, algo que dejará para una rueda de prensa que se convocará para la próxima semana.

Los grupos de la oposición han acogido positivamente el acuerdo alcanzado en la junta de portavoces para que se les permita intervenir en el pleno del día 15, algo que el nuevo alcalde no veía "lógico" en un principio, tal y como él mismo expresó en unas declaraciones a los periodistas realizadas la pasada semana.

MARTÍN,

Candidata socialista

El portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE, Miguel Ull, ha confirmado a Europa Press que su formación propondrá en la sesión de investidura a la concejal Elena Martín para el cargo de alcaldesa, ya que fue quien encabezó la candidatura socialista en las últimas elecciones. Esta decisión será tratada en el seno de la ejecutiva que celebrará la agrupación local esta tarde, así como en una reunión de todo el grupo prevista para mañana.

Para Ull, resulta positivo que la oposición pueda dirigirse al pleno, pero no por ello hay que "lanzar las campanas al vuelo", ya que eso es "lo normal y democrático en cualquier institución", si bien la falta de debate se había convertido en algo "infrecuente" en la etapa de Castedo.

Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, y candidato a la Alcaldía en el próximo pleno, ha señalado que Valor se había reunido con él esta mañana y le había contado que algunos concejales del PP eran reacios a permitir intervenir a la oposición en la sesión de investidura, si bien él y otros compañeros del equipo de gobierno pertenecientes a un "sector más moderado", como la portavoz, Marta García Romeu, habían apoyado la medida.

"Él va a hablar de lo que piensa a hacer en los cuatro meses que tiene por delante, sin centrarse en la etapa anterior de Castedo. Parece que quiere hacer tabla rasa. Nosotros, en cambio, vamos a hablar de ello, a hacer un balance de la legislatura y de lo que viene a partir de ahora", ha apuntado el concejal de la coalición de izquierdas.

Según Pavón, Valor le ha comunicado que ha ordenado a los ediles del PP que respeten escrupulosamente los "turnos de intervención" de los grupos de la oposición en todos los plenos y, asimismo, ha solicitado a los dos concejales con que cuenta EU en el Ayuntamiento de Alicante que guarden "las formas".

Por su parte, el portavoz y concejal de UPyD y candidato a la Alcaldía, Fernando Llopis, ha declarado en un comunicado que Sonia Castedo "ya es pasado". Ahora, ha continuado, "debemos hablar de lo verdaderamente importante, las propuestas de futuro para la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Alicante.