El programa de vacunación infantil de Euskadi incluirá este año, antes del próximo mes de septiembre, la vacuna contra las enfermedades producidas por el neumococo —conocida como Prevenar— , que tendrá un coste de 2.300.000 euros para el departamento de Salud del Gobierno vasco.

En rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha dado a conocer las modificaciones en el programa de vacunación de Euskadi, propuestas por el Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, integrado por el comité de expertos en vacunación de Euskadi, que ha realizado una revisión del calendario de vacunación vigente en estos momentos.

El Departamento de Salud ha decido introducir, a partir del 11 de enero, varias modificaciones en el Programa de Vacunación de Euskadi con el objetivo de "dotar a Euskadi de un buen programa de vacunación, de cobertura universal y gratuita". En consecuencia, el Departamento de Salud destinará este año más de 8 millones de euros a vacunas - 2,3 millones para la vacuna contra el neumococo— que se suman a los 1,2 millones de euros destinados a la campaña de vacunación antigripal.

"Euskadi ha tenido siempre una política de vacunaciones muy activa e innovadora, que han hecho que en la actualidad tengamos una de las mejores coberturas de vacunación a nivel estatal y europeo, por encima del 90 por ciento y superior al 95 por ciento en las vacunas más importante", ha destacado.

En el calendario vacunal infantil se incorporará la vacuna conjugada frente al neumococo antes del mes de septiembre de este año 2015. Esta enfermedad es una dolencia provocada por una bacteria que puede causar otitis, neumonía o meningitis.

La pauta de vacunación que se va a seguir en Euskadi será de tres dosis a los dos, cuatro y doce meses. En la actualidad, sólo Galicia cuenta con esta vacuna en su calendario vacunal, por lo que los padres la deben adquirir con un coste de 76 euros, cada una de sus tres dosis.

Nuevas pautas de vacunación

Otro de de los cambios que afectarán al calendario vacunal infantil, son las modificaciones en las pautas de vacunación del meningococo C conjugada y del virus del papiloma humano.

La nueva pauta de vacunación recomendada frente al meningococo C en el calendario vacunal de Euskadi será de tres dosis a los cuatro meses y doce meses y otra dosis a los doce años de edad (6º de Educación Primaria).

Según ha explicado Darpón, los nuevos datos epidemiológicos y estudios serológicos sobre esta vacuna han demostrado que para mejorar la efectividad de la misma a largo plazo y mantener la protección comunitaria se recomienda la introducción de una dosis de vacuna en la adolescencia a la vez que se retira una dosis en los lactantes.

Además, ha señalado que está demostrado que la persistencia de los anticuerpos y la inmunidad de grupo o comunitaria son fundamentales para el control de la enfermedad meningocócica a largo plazo, y ha destacado que la introducción de la vacuna conjugada en el año 2000 en Euskadi ha sido "fundamental" en el paulatino descenso de la incidencia de esta enfermedad.

En lo referente a la vacuna frente al virus del papiloma humano, disponible en el calendario vacunal infantil de Euskadi desde el curso escolar 2007-2008 y que se administra a las escolares vascas en 1º de ESO, va a tener a partir de ahora una nueva pauta de administración, "avalada por las últimas investigaciones realizadas".

Precisamente estas investigaciones han permitido demostrar que las vacunas actualmente existentes pueden ser igualmente eficaces con una pauta de dos dosis si se inicia su administración entre los 9-13 años de edad. Por ello, el calendario vacunal infantil recomendado en Euskadi modifica la pauta de vacunación frente al virus del papiloma humano con dos dosis (separadas por seis meses) a los doce años (6º Educación Primaria).

Las vacunas en adultos

Por primera vez y al objeto de dar continuidad en la protección vacunal más allá de la edad infantil, el Departamento de Salud ha elaborado un calendario vacunal para personas adultas sanas que incluye las últimas recomendaciones vacunales para la población adulta de manera que puedan mantener un "envejecimiento saludable".

Según ha explicado el consejero, las recomendaciones del departamento se realizan en función de la edad, teniendo en cuenta las vacunas que estaban disponibles en el momento del nacimiento de cada persona.

Finalmente, el departamento de Salud va a iniciar un programa de recomendación de vacunación frente a la tos ferina a las mujeres embarazadas en el último trimestre del embarazo, entre las semanas 27 y 36, para proteger de forma más eficaz contra esta enfermedad a los recién nacidos.

La razón de que esta recomendación se dé en este momento es debido a una situación epidemiológica "concreta" producida por el aumento de la incidencia de la tos ferina en países con altas coberturas de vacunación, como es el caso de Euskadi. Desde 2011 la incidencia de la tos ferina en Euskadi se ha elevado alcanzando los 16 casos por 100.000 habitantes en 2012 y el grupo de edad más afectado son los menores de 1 año.

En este sentido, ha explicado que teniendo en cuenta esta situación epidemiológica, que también se da en el resto del Estado, el Departamento de Salud ha decidido recomendar la vacunación contra la tos ferina a embarazadas.

Darpón ha subrayado que se trata de una vacuna "segura en el embarazo" y a partir de la semana 30 de gestación se produce la transferencia de anticuerpos protectores a través de la placenta al feto, por lo que la vacunación durante el tercer trimestre garantiza el paso de una mayor concentración de anticuerpos protectores en el bebe en el momento más cercano al nacimiento.

Consulta aquí más noticias de Álava.