Da instrucción a Cospedal para que empiece a hablar con los candidatos a los comicios y dice que él también se involucrará en este proceso

Cospedal dice que explicarán lo que han hecho estos tres años para evitar la "quiebra" porque no contarlo sería "insultar a los españoles"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que tiene encuestas que dan al PP ganador en las elecciones municipales y autonómicas de mayo e incluso en las generales que se celebrarán a finales de año. Eso sí, ha admitido que en esos mismos sondeos, Podemos sería la segunda fuerza política en unas elecciones generales, desbancando al PSOE a la tercera posición, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Rajoy ha ofrecido estos datos -aunque sin dar porcentajes en ningún momento— después de que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre hubiera tomado la palabra en ese encuentro interno para expresar su preocupación por el auge del partido de Pablo Iglesias en los sondeos que se están publicando.

Precisamente, Rajoy y el núcleo duro del Partido Popular (la secretaria general, los tres vicesecretarios y los dos portavoces parlamentarios) analizaron detalladamente este viernes y sábado durante un 'encierro' en el Parador de Toledo los estudios demoscópicos que maneja la formación. A esa reunión acudió el sociólogo Pedro Arriola, asesor del jefe del Ejecutivo en temas electorales.

Caída de upyD E

Izquierda unida

Ante la preocupación que cunde en las filas del PP por la consolidación de Podemos en los sondeos, Rajoy ha lanzado un mensaje optimista a los suyos al asegurar que sus datos reflejan que el PP sería primera fuerza en los comicios de mayo y también en las generales que se celebrarán a finales de 2015.

En el caso de las generales, ha precisado que Podemos sería la segunda fuerza, seguida por el PSOE. Además, ha añadido que esos mismos estudios internos recogen una caída de UPyD e Izquierda Unida, al tiempo que empieza a subir "algo" Ciudadanos, pero "no como dicen algunos", según las fuentes consultadas.

La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha reconocido después en rueda de prensa que en sus estudios internos para unas elecciones a nivel nacional Podemos emerge como segunda fuerza, desbancando al partido de Pedro Sánchez. "Es verdad que ha dicho que en las elecciones generales hoy las encuestas internas dan a esa formación segunda fuerza", ha manifestado.

AGUIRRE:

"esas encuestas yo no las he visto"

La presidenta del PP en Madrid había expresado su preocupación por las últimas encuestas publicadas, en las que el partido de Pablo Iglesias ocupa un lugar predominante. Tras escuchar a Rajoy, ha confesado que se quedaba más tranquila y que se "alegraba" de escuchar que van "los primeros" porque hay encuestas que dicen que van los terceros, en referencia a la publicada este fin de semana por el diario El País, en la que Podemos es primera fuerza, seguida por el PSOE y, en tercer lugar, por el PP.

Al término de esta reunión, en declaraciones a los periodistas, Aguirre ha explicado que Mariano Rajoy le ha dicho que las encuestas internas dan al PP "como primera fuerza", algo que, según ha confesado, le ha "tranquilizado". Eso sí, ha señalado que eso es lo que dice el presidente. "Yo no las he visto (las encuestas)", ha apostillado.

Instrucción a cospedal con las candidaturas

Asimismo, el presidente del Gobierno ha dado "instrucción" a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para ir aprobando las candidaturas a los comicios de mayo y ha añadido que él también está dispuesto a involucrarse en esta tarea, haciendo las "llamadas" telefónicas que tenga que hacer, según fuentes 'populares'.

"Efectivamente tengo el encargo del presidente. Ya lo tenía y hoy lo ha hecho explícito", ha manifestado la 'número dos' del PP. Pese a las insistencia de los periodistas por saber cuándo se conocerán los candidatos de plazas importantes como Madrid o Valencia, Cospedal ha asegurado que "no hay ninguna novedad". "Cuando tengamos los nombres se lo contaremos. Otros partidos tienen sus tiempos y el PP tiene los suyos", ha zanjado.

Como era previsible, no se ha hablado este lunes de nombres de candidatos ante el Comité Ejecutivo. Antes de esta reunión, el propio Mariano Rajoy había señalado en una entrevista en la Cadena Ser que él ya tenía "algunas ideas" sobre cabezas de cartel "desde hace tiempo".

Poner en valor lo hecho estos tres años

Cospedal ha explicado que en los próximos meses el partido se va a dedicar a "poner en valor" lo hecho el Gobierno del PP en estos tres años de legislatura, sacando a España de la "recesión" y de la "quiebra" con las reformas, pero "salvando los servicios sociales básicos y el Estado del Bienestar". A su entender, no decir lo que han hecho también sería "insultar a los españoles".

Rajoy ha afirmado que 2015 va a ser un año mejor en el crecimiento económico y la creación de empleo pero ha advertido de que "todo lo conseguido se puede tirar por la borda" si no se mantiene la estabilidad política, económica e institucional, en palabras de Cospedal, que ha dicho además que los españoles quieren "estabilidad, tranquilidad, garantía de futuro y un Gobierno que ofrezca esperanza".

"Eso les vamos a ofrecer", ha proclamado la secretaria general del PP, para insistir en el mensaje de que si tiran por la borda lo que han hecho se volvería al "punto de partida" del 2011, con un país que no podría pagar su deuda y tendría "en grave riesgo" su sistema de pensiones.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha recordado los objetivos del Gobierno lo que resta de legislatura. En primer lugar, favorecer la creación de empleo y la empleabilidad a través de la mejora de la formación; lanzar una "profunda agenda social"; seguir con las reformas estructurales; culminar la reforma de la Administración Pública; y restaurar "la confianza" de los ciudadanos en las instituciones a través de medidas de regeneración democrática.

Cospedal ha explicado que el reto del PP es recuperar a los ciudadanos que votaron al partido anteriormente y que ahora están en la abstención. "Ése es nuestro reto, recuperar a esos votantes que hoy pueden tener una cierta desafección con el partido y demostrarles que el partido que votaron ha cumplido con su objetivo: ayudar a España a salir de la recesión y caminar en el camino de la recuperación. Hay que trasladar ese mensaje y hacerlo muy patente", ha exclamado.

Consulta aquí más noticias de Murcia.