El PSdeG pide un pleno extraordinario para hablar del paro, el "colapso" en urgencias, el gasóleo y la cuota láctea

Méndez Romeu cree que enero debería ser hábil y atribuye "el cierre del Parlamento" al "interés" de la Xunta en no dar explicaciones
José Luis Méndez Romeu (PSdeG)
José Luis Méndez Romeu (PSdeG)
EUROPA PRESS
José Luis Méndez Romeu (PSdeG)

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha demandado la celebración de un pleno extraordinario para hablar sobre la evolución del mercado de trabajo, el "colapso" de las urgencias en distintos hospitales de Galicia, el precio de los carburantes y la cuota láctea.

Para ello, según ha explicado en rueda de prensa, su grupo ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente, el órgano que rige la Cámara durante los períodos inhábiles.

Bajo su punto de vista, en la sesión plenaria debería hablarse sobre que, a este ritmo, harán falta "12 años" para volver a la situación de 2009 en lo que a empleo se refiere. En este punto, ha lamentado la "inacción" de la Xunta ante la sustitución del empleo a tiempo completo e indefinido por contratos a tiempo parcial y de carácter temporal.

En cuanto a la sanidad, ha recomendado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que destituya a la conselleira del ramo, Rocío Mosquera, tras la "censura explícita" que hizo de su gestión al admitir públicamente los "colapsos".

Sin abandonar el ámbito sanitario, ha censurado la falta de atención a los enfermos de hepatitis C y que los pacientes oncológicos de la provincia de Lugo deban hacer "10 horas" de viaje para recibir "10 minutos" de radioterapia, al no contar el hospital provincial con este servicio.

El carburante,

Entre los más caros

A renglón seguido, ha recordado Méndez Romeu que los transportistas gallegos pagan uno de los combustibles "más caros" de España porque la Xunta "mantiene un recargo fiscal" que sitúa a las estaciones de servicio gallegas en "condiciones no competitivas".

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno está aplicando "trabas burocráticas" a los pequeños transportistas para que puedan recuperar lo que "indebidamente" tuvieron que pagar en concepto de "céntimo sanitario".

Por último, el socialista coruñés ha lamentado que la Xunta no dé "respuesta" a los problemas de los ganaderos gallegos, ante la aplicación de multas por supertasa láctea. "Está lejos de la preocupación de la Consellería de Medio Rural", ha abundado.

ENERO, HÁBIL

Al hilo de esta petición de reunir al pleno de la Cámara, preguntado sobre si cree que enero debería ser un mes hábil de trabajo parlamentario, Méndez ha sostenido que "sin duda" y ha atribuido la vigencia de este sistema implantado en 1981 a la "inflexibilidad" del PP.

De hecho, ha interpretado que al Gobierno gallego le "interesa" el "cierre del Parlamento", pues así "se ahorra dar explicaciones" sobre sus políticas durante unas cuantas semanas.

"parálisis" de la xunta

Dicho esto, el dirigente socialista ha criticado la "parálisis" en que está sumido el Gobierno gallego, algo que —ha interpretado— responde a que Feijóo renunciará a ser de nuevo candidato a la presidencia.

Y es que este hecho sería, a su entender, "la mejor explicación" para "reiterados Consellos de la Xunta vacíos de contenido" de un Ejecutivo "carente de ideas y con los brazos caídos" a mitad de legislatura.

Frente a ello, ha señalado que la "prioridad" de su partido serán todos aquellos aspectos que "afectan a los ciudadanos". "No es momento de debates superestructurales", ha juzgado, partidario de "centrarse en los principales problemas" de la sociedad.

Reforma del parlamento

Finalmente, cuestionado sobre la reforma electoral propugnada por el PP para reducir el número de escaños, que sigue paralizada, Méndez Romeu ha insistido en su oposición a esta medida porque "va en perjuicio" de "una representación cada vez más heterogénea" de los ciudadanos en el Parlamento.

Además, ha reiterado que "es falso" que suponga "un ahorro significativo de costes", al tiempo que ha asegurado que éstos "pueden conseguirse con otras medidas de ajuste" dentro del propio Pazo do Hórreo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento