El Grupo MÉS ha criticad que, a falta de un día para que comiencen las comparecencias previstas en la Comisión de Investigación del hospital de Son Espases, el Ayuntamiento de Palma aún no haya enviado la documentación requerida por el órgano (los expedientes relacionados con los terrenos y con la construcción del hospital), y que el Govern la haya remitido "pero sin ordenar", lo que "dificulta" el trabajo de los miembros de la comisión.

En este sentido, la portavoz del Grupo en la comisión, Fina Santiago, ha lamentado que "tanta ley de transparencia y de buen gobierno y, a la hora de la verdad, el PP dificulta el acceso a información relevante en un caso importante de presunta corrupción". "Deberían empezar haciendo un curso para aprender a clasificar y ordenar la información, para hacerla accesible a cualquier ciudadano", ha espetado.

Santiago ha retado así al Ejecutivo balear a publicar la documentación enviada a los diputados de la comisión de Son Espases en el portal web del Govern, para que los ciudadanos "comprueben directamente si pueden acceder a la documentación o no".

Las comparecencias ante la comisión, que seguirán un orden cronológico (primero la adquisición de los terrenos, después la adjudicación del contrato y posteriormente la construcción del hospital y los modificados), comenzarán este martes y los primeros en ser citados a declarar son Fausto Ferrero, Bartolomé Cursach y Mateo Sastre, compradores de las fincas anexas al solar de Son Espases.

También este martes está prevista la comparecencia de Joan Antoni Ramonell, quien presuntamente colaboró con Jaume Matas para facilitar la información privilegiada sobre la ubicación del hospital a estos empresarios.