El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha anunciado este lunes que su formación ha demandado al Gobierno andaluz que reclame al Gobierno central la celebración de una conferencia sectorial para abordar entre todas las comunidades el "drama" de los desahucios y que, según datos del Banco de España, superan los 120.000 en este país, de los que "en torno al 20 por ciento" se habrían producido en Andalucía.

En rueda de prensa, Cornejo ha lamentado que la Constitución haya pasado de ser "un contrato social a convertirse en un contrato mercantil con el Gobierno del PP" y que cuestiones como la vivienda o los desahucios no formen parte de la agenda política a nivel nacional, cuando deberían ser "responsabilidad de todas las administraciones".

"Desde Andalucía estamos trabajando con humildad pero con firmeza, desde las competencias que tiene nuestra comunidad autónoma, haciendo todo lo que está en nuestra mano, pero tenemos un Gobierno del PP que sigue empecinado en vetar las iniciativas de Andalucía, como ocurrió con el Decreto de Función Social de la Vivienda, que ha permitido frenar una tremenda tragedia para miles de familia", ha añadido.

Así, tras pedir al Gobierno del PP "que se deje de frases hechas, de decir que ha llegado la recuperación y aborde el tema de los desahucios, un drama humano que no se refleja en el debate nacional", ha aportado algunos datos de balance en este ámbito, indicando que "hasta finales de septiembre de 2014 se han tramitado 2.342 expedientes".

Según ha precisado, más de 1.710 familias permanecen en sus casas gracias a la labor de intermediación realizada, de ellas 730 se han acogida al protocolo de intervención temprana. Además, en 2014 se han suscrito 27 convenios de cooperación con ayuntamientos. Aun así, no es suficiente", ha señalado Cornejo, quien también ha defendido la dación en pago.

Por todo ello, el secretario de Organización del PSOE-A ha reclamado una conferencia sectorial para poner en marcha medidas para ayudar a las familias afectadas como se está haciendo en Andalucía porque "si hay desapego a la política, es porque no se toman medidas; por eso los ciudadanos se movilizan y hacen bien para pedir a los gobiernos que sean sensibles a problemas como este".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.