El Bloque Nacionalista Galego ha registrado este lunes en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para instar a la Consellería de Sanidade a que dote los servicios de urgencias de los hospitales de Vigo "del personal y medios necesarios para dar una respuesta de calidad a los pacientes".

En el escrito, el BNG apunta como causas de los "colapsos constantes" en las urgencias médicas de los hospitales gallegos "la falta de personal durante las vacaciones de Navidad y la política de recortes y de cierre de camas de la Xunta" y señala que esta situación llega a ser "alarmante" en el caso de Vigo y, en concreto, en el Meixoeiro.

Así las cosas, la diputada nacionalista Carme Adán y la portavoz municipal, Iolanda Veloso, han reclamado el cese del gerente del área sanitaria de Vigo "por la gravedad de la situación de la sanidad en la ciudad", que achacan a la "reducción de personal sanitario y al cierre de camas, medios y servicios en un sistema de recortes generalizado".

De esta forma, han insistido en la necesidad de que Sanidade "ponga los medios necesarios para solucionar esta situación y que no se repita en la segunda quincena de este mes de enero y en el mes de febrero", y han incidido en que no entienden "cuál es el problema para hacer contrataciones" cuando el departamento "dispone de fondos reservados para utilizar en caso de necesidad".

Finalmente, las nacionalistas también han criticado que el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo "se limite a pedir disculpas en lugar de solucionar los problemas". "Es una sorpresa que el presidente de la Xunta no sea quién de prever algo que ocurre todos los años", han concluido.

Pregunta parlamentaria

Acerca de este mismo tema, los diputados del Bloque también han registrado en el Parlamento de Galicia una pregunta para su respuesta escrita, por la que pide a la Consellería de Sanidade que valore "la falta de respuesta de la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo frente a los colapsos sufridos en los servicios de urgencias".

Además, reclama información sobre las medidas adoptadas por el Sergas durante el mes de enero "para subsanar la situación de caos generalizado en las urgencias de Vigo" y cuestiona si el Gobierno gallego "piensa cesar al gerente del área sanitaria".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.