El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha respaldado este lunes el viaje previsto por el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, a los campamentos saharauis y ha acusado de "incoherencia" a la presidenta regional, Susana Díaz, a quien ha recordado sus "fotos" con refugiados.

Cayo Lara ha recordado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz está colaborando con los campamentos de refugiados del Sáhara, lo que por sí sólo ya justificaría el viaje de Valderas al territorio como vicepresidente del Ejecutivo autonómico para ver "cómo se gestionan los recursos".

"Se aleja mucho de la coherencia política", ha dicho sobre la actitud de Susana Díaz, a quien ha comparado con los "principios" de Valderas con los habitantes de "un pueblo que España dejó en la estacada". "Tenemos una deuda histórica con el pueblo saharaui", ha dicho recordando su expulsión en 1975 del territorio que habitaba.

Para Lara, se trata de "un problema de principios, dignidad y coherencia", y ha aprovechado para recordar las palabras del expresidente socialista Felipe González a favor de la autodeterminación del Sáhara.

Valderas seguirá sus principios

"No tengo ninguna duda de que Valderas actuará en consecuencia de su cargo y principios como organización y persona", ha zanjado recordando que el pacto de Gobierno con el PSOE en Andalucía se basa en el acuerdo de 30 leyes y 256 medidas pactado a inicio de legislatura.

En este sentido, también ha rechazado las palabras de Susana Díaz sobre la influencia del secretario de Convergencia de IU, Alberto Garzón, en el pacto de Gobierno. "Garzón es uno de los candidatos y nada más", ha defendido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.