Izquierda Unida va a presentar más de 200 candidaturas a las elecciones municipales en Castilla-La Mancha, donde la federación de izquierdas obtendría unos resultados "ampliamente mejores que hace cuatro años", según ha asegurado el coordinador regional, Daniel Martínez.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, en la que acompañado de la responsable de programa en la región, Elena Loaisa, ha afirmado que con estas candidaturas IU experimenta un "avance importante de extensión y de compromiso en la configuración de los gobiernos de los municipios de la región".

"A pesar de las encuestas tentemos que seguir trabajando para conseguir buenos resultados", ha admitido Martínez, tras ser preguntado sobre cómo podría perjudicar Podemos a Izquierda Unida.

El coordinador regional de IU ha asegurado que en Castilla-La Mancha la alternativa de izquierdas se ha movido en circunstancias "muy complicadas en últimos años, con el añadido de la reforma que ha hecho Cospedal reduciendo a la mitad el número de diputados".

Dicho esto, ha señalado que, por ejemplo Ciudadanos, formación a la que las encuestas le otorgan el ocho por ciento de los votos, no entraría en el Parlamento de Castilla-La Mancha pues por la circunscripción de Toledo son necesarios el 10 por cinto de los votos para obtener un diputado, porcentaje que se eleva al 16 por ciento en el caso de Albacete.

Por ello, y tras insistir en que las condiciones son "complicadas" para la izquierda alternativa en la región, ha insistido en que desde IU "seguirán trabajando por el votante de izquierdas sin tener que señalar a cómo van otras fuerzas políticas".

En cuanto a los pactos de gobierno, Martínez ha indicado que IU está "abierta" a formalizar pactos "con cualquier fuerza política que no sea el PP u otro partido que esté en ese espacio de la derecha política y económica, pero con un compromiso claro por la creación de empleo y por la radicalidad democrática".

Y es que el coordinador regional no ha descartado la posibilidad de alcanzar pactos con el PSOE, si se someten a la votación de la militancia, "en base a un programa claro y alternativo al PP". "Como coordinador de IU entendería muy mal que no hubiera un pacto para evitar que el PP siga gobernando en la región", ha añadido al respecto.

PROGRAMA

Luchar de forma "decidida" contra el paro y contra la corrupción y poder garantizar unos servicios sociales "públicos, gratuitos y de calidad" son los tres grandes líneas del programa electoral con el que Izquierda Unida concurre a las elecciones autonómicas del mes de mayo.

Así lo ha manifestado Martínez, quien ha destacado que este programa marco que ha sido elaborado de forma colectiva es "claramente de izquierdas y transformador", y con él la federación de izquierdas pretende solucionar los principales problemas de los castellano-manchegos y revertir los "recortes y el autoritarismo" del PP.

Martínez ha explicado que el programa está abierto a las propuestas de los agentes sociales, como de colectivos y ciudadanos, que podrán hacer propuestas mediante la web del partido, y contempla, entre otras, medidas la posibilidad de revocar a un gobernante en caso de que a los dos años no hay cumplido con su programa.

Será a mediados de marzo cuando está previsto que culmine este proceso con la aprobación del programa electoral autonómico de IU, que también será ratificado por las asambleas locales.

Cinco ejes

Por su parte, Elena Loaisa ha indicado que el programa se divide en cinco grandes ejes, como son democracia, economía, servicios públicos, medio ambiente e igualdad, ante la necesidad de regeneración democrática de las instituciones y de ampliar la participación ciudadana.

Garantizar la vivienda, primando la social frente a la privada, revertir las privatizaciones y garantizar el acceso a la luz, el agua y el gas de todos los ciudadanos, son otras de las propuesta con las que IU concurre a los comicios.

En cuento al empleo, la responsable de programa de IU ha destacado que su partido aboga por empleo digno y de calidad garantizado por el Estado. "Se trata de un proyecto ambicioso pero totalmente realizable, que sería financiado por el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que entre otras cosas contempla remunerar todo el empleo de carácter social", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.