Dearcmhara Shawcrossi, nueva especie de reptil marino de la isla de Skye, Escocia
Recreación artística del Dearcmhara Shawcrossi, nueva especie de reptil marino hallado en la isla de Skye, Escocia. TODD MARSHALL/ UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Edimburgo ha descubierto una nueva especie de reptil marino de la era jurásica a partir de fósiles recuperados en la isla de Skye.

Fragmentos de cráneos, dientes, vértebras y miembros superiores han determinado que se trata de una nueva especie denominada Dearcmhara Shawcrossi que vivió hace 140 millones de años, cuando la isla se encontraba sumergida bajo la superficie, detalla el estudio, publicado en el Scottish Journal of Geology.

Se trata de una especie de ictosaurio que medía unos 4 metros de largo. Según los científicos tenía aspecto de delfín y se alimentaba de peces y de otros reptiles.

Estamos muy contentos por el programa de trabajo y ya están trabajando en nuevos hallazgos adicionales. Se trata de un rico patrimonio de EscociaEl análisis de esta colección de fósiles constituye el primer estudio sobre ictosaurios realizado en Escocia, y muchas de las piezas fueron donadas a museos por aficionados que las recopilaron durante más de 50 años. En su honor, esta nueva especie ha sido bautizada con el nombre de uno de estos aficionados más entusiastas, Brian Shawcross, que encontró importantes piezas en la bahía Bearreraig de la isla en 1959.

Dearcmhara (pronunciado 'jark vara') es una palabra en gaélico que hace referencia a los reptiles marinos y supone un homenaje a la historia de Skye y las Hébridas.

La nueva especie Dearcmhara Shawcrossi es una de las pocas que toma su nombre del gaélico.

Nick Fraser, director del Departamento de Ciencias Naturales de la organización National Museums Scotland, ha señalado que no solo se trata de un "descubrimiento muy especial" sino que marca el comienzo de una nueva de importante colaboración con algunos de los paleontólogos más eminentes de Escocia. "Estamos muy contentos por el programa de trabajo y ya están trabajando en nuevos hallazgos adicionales. Se trata de un rico patrimonio de Escocia".

En el estudio han participado, además de la Universidad de Edimburgo, la organización National Museums Scotland, la Universidad de Glasgow y el Museo de la Isla de Skye.