Medio centenar de personas se han dado cita este lunes frente a los juzgados de A Coruña en apoyo al responsable comarcal del BNG en A Coruña, Paulo Carballada, citado a declarar, en calidad de imputado, por las protestas durante la presencia de la canciller alemana Ángela Merkel en Santiago de Compostela el pasado 25 de agosto.

A la concentración, que ha estado encabezada por la pancarta 'Ni siervos ni esclavos, somos pueblo que defiende tus derechos', han asistido, entre otros, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el diputado Francisco Jorquera. La protesta comenzaba media hora antes de que Carballada fuse citado a declarar en los Nuevos Juzgados de A Coruña.

En declaraciones a los medios durante la concentración, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha tachado de "falsa" e "injusta" la acusación. Además, considera que el atestado policial es una "construcción absolutamente falseada de la realidad".

Para el líder nacionalista, el atestado responde "a directrices del Ministerio del Interior, del Partido Popular", que "llevan a forzar a la policía a elaborar atestados falsos para poder acusar a las personas que participaron en una manifestación que es totalmente pacífica".

En esta misma línea se ha manifestado Carballada sobre su imputación. Así, ante los periodistas antes de entrar a declarar, ha considerado que "es producto de la política que sigue el PP" que, asegura, pretende "reprimir cualquier protesta a sus políticas". Además, calificó de "falsos" los hechos que se le imputan.

Niega agresión

"No agredí absolutamente a nadie", ha afirmado antes de recordar que ese día no fue identificado ni se le requirió para que lo hiciese y tampoco detenido. "Sin embargo dicen que, en un forcejeo, metí la mano en la pistola de un polícia y le retiré el arma", ha cuestionado sobre el atestado policial, que califica de "falso".

"Se puede ver que allí nadie tenía ni palo, ni piedras, que no hay ningún intento de levantar ni una mano. Lo que fuimos fue agredidos", señala antes de argumentar que el único forcejeo fue "al intentar defendernos".

Esta postura fue la que mantuvo en su declaración, donde, según ha indicado a Europa Press, se le preguntó por si eran ciertos los hechos, que ha "desmentido". Carballada ha indicado que hay imágenes que reconstruyen lo ocurrido y que explican la caída del arma, que fue fortuita. "Se le cayó al polícia", añade.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.