La comisión de la Junta General del Principado de Asturias que investiga la gestión en Asturias de los denominados fondos mineros y la supuesta fortuna oculta del histórico sindicalista minero y socialista José Ángel Fernández Villa ha fijado este lunes el criterio de comparecencias de las 67 personas que han decidido llamar a comparecer.

De esta forma será el día 26 de enero, cuando arranque la comisión, cuando comparezca el propio Fernández Villa. Ese día se ha decidido que pasen por el Parlamento asturiano tanto Villa y su entorno como el expresidente del Montepío de la Minería, José Ángel Postigo.

Las diferentes comparecencias se celebrarán en jornadas maratonianas, del 26 al 28 de enero, del 2 al 4 de febrero, y 9 y 10 de febrero. También se habilitaría si fuese necesario el día 11 de febrero. Es decir, en total podrían ser 10 jornadas de comparecencias, con una media de siete personas declarando al día, según ha explicado a los medios de comunicación el presidente de la comisión, Ignacio Prendes (UPyD). Está previsto que los servicios de la cámara elaboren el cronograma definitivo este martes.

No obstante, y según el criterio establecido este lunes es ya seguro que el actual presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, sea llamado a comparecer también en la primera semana de comparecencias, dado que después de Villa, Postigo y sus entornos, se ha decidido escuchar a los representantes políticos.

El diputado del PSOE Fernando Lastra ha señalado que ha sido su grupo el que ha propuesto el criterio para establecer las comparecencias, aportando así "orden" a la "petición desaforada" de comparecientes. Por su parte, Fernando Goñi, del PP ha insistido en que lo importante es que la comisión se ponga a trabajar cuanto antes por encima de disputas entre unos grupos y otros.

Consulta aquí más noticias de Asturias.