La asociación ecologista Adega en Lugo ha presentado la vigésima edición de la iniciativa 'Roteiros', bajo el nombre 'Cousa de Raíces', que constará de seis rutas a bosques caducifolios de Galicia para sensibilizar sobre el territorio, el paisaje y problemáticas del suelo gallego.

El objetivo es explicar a los participantes los beneficios del bosque caducifolio autóctono de Galicia, por ser generador de suelo fértil, que actúa en la defensa de la flora, la retención de aguas y la templanza del clima.

Las rutas se celebrarán los últimos domingos de mes desde enero hasta junio en el siguiente orden: Fragas de Catasós de Lalín, Bosque de Ribeira de Sarria, Acevais de Piornedo de Os Ancares, Sobreiral do Arnego de Agolada, Bosque de Inundación de Begonte y el Loureiral de Cortegada.

Además, la portavoz de Adega en Lugo, Adela Figueroa, también se refirió a los beneficios económicos de estos bosques, ya que "un kilo de castañas recién cogido puede alcanzar 1,30 euros y no hay ninguna fruta, absolutamente ninguna, por la que paguen esas cantidades justo en el lugar en el que se recoge". "Imaginad qué podría ser estos multiplicado por mucho", ha indicado.

Las personas interesadas en participar en las rutas deben ponerse en contacto con Adega por teléfono o correo electrónico.

Alta tensión

Por otra parte, Figueroa hizo referencia a la destrucción del territorio en Galicia debido a la instalación de líneas de alta tensión para transportar electricidad a otros puntos de la península —a raíz de la polémica existente por unas obras en el entorno de las Fragas de Catasós, en Lalín—.

"El gran problema de Galicia es que producimos energía para que otros la consuman y nosotros pagamos el mismo precio. ¿Qué quiere decir? Que les pagamos el transporte. Madrid no produce el primer kilovatio que consume pero paga como la comunidad autónoma con mayor Producto Interior Bruto, fijaros en el engaño", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Lugo.