El grupo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha presentado varias iniciativas para pedir a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, que planifique y resuelva los problemas de escolarización para el próximo curso 2015-2016, así como que "presente un plan de infraestructuras" que dé continuidad al actual, que concluye este año, y evitar la falta de plazas públicas de cursos anteriores.

En rueda de prensa, el diputado de IU en el Parlamento aragonés, Adolfo Barrena, ha manifestado que si bien desea que Serrat "no tenga que gestionar" a partir de mayo de 2015, tras las elecciones autonómicas que se celebrarán ese mes, "ejercer de gobierno le exige cumplir con su obligación y planificar el servicio educativo" por "responsabilidad".

El objetivo es "dar respuesta" a las zonas donde "la inexistente planificación de su Departamento" ha dejado hasta ahora "a centenares y centenares de niños en Aragón sin equipamientos educativos", ha dicho Barrena, que ha presentado una interpelación a Serrat sobre esta cuestión ante el pleno de las Cortes autonómicas, así como proposiciones no de ley y varias preguntas sobre centros concretos, ha indicado el diputado.

Barrena ha opinado que "todos los años, los equipos directivos y los consejos escolares hacen los deberes" y comunican al Departamento de Educación "cómo están los centros" con ocasión de la orden que se publica en marzo de admisión de alumnos en todos los niveles educativos, pero "quien no los hace es la consejera".

En este sentido, ha criticado el "déficit de infraestructuras educativas" en los barrios del sur de Zaragoza, como Arcosur y Valdespartera, pero "también hay carencias en Montecanal y Rosales", donde "el alumnado va a empezar a entrar en niveles superiores" y hace falta un instituto de educación Secundaria.

También ha mencionado los problemas en Parque Venecia, donde "no hay previsión de un equipamiento mínimo" y en el municipio zaragozano de Cuarte, donde se encuentra "el colegio que más aulas prefabricadas tiene, a pesar de las promesas de un nuevo equipamiento, que no se ha resuelto este año".

Otras carencias

El diputado de IU se ha referido, igualmente, a la necesidad de construir un instituto de educación Secundaria en La Puebla de Alfindén, para el que "había un compromiso presupuestado" que ahora se ha aminorado a 200.000 euros en el Presupuesto de la Comunidad para este año por lo que su construcción "no se va a resolver" y será "complicada la escolarización normalizada el próximo curso".

Barrena ha indicado que también hay problemas de escolarización en la ciudad de Huesca y en Jaca, sin que "haya previsión" de nuevos centros a partir de este año, para criticar que algunas obras se quieran hacer "con cargo a los fondos Feader, que vienen para el desarrollo rural" y "a la vez que se cierra escuelas en el medio rural".

También ha rechazado que se cuente con financiación de las diputaciones provinciales, que "no tienen competencias" en materia educativa, además del "especial empeño y empecinamiento que tiene el Gobierno de Aragón en tratar de resolver las carencias a partir de la iniciativa privada".

En este punto, se ha referido al colegio privado "al que el Gobierno de Aragón le quiere garantizar el concierto" educativo, para que se construya en una parcela pública municipal de Valdespartera destinada a equipamiento educativo, en vez de construir un centro público, o al "desembarco" de la iniciativa privada en Cuarte, ante "la desidia de la Administración".

Barrena ha deseado que el Gobierno "tome conciencia clara del problema y actúe", para remarcar que desde IU "seguiremos estando al lado de las familias y de los padres, al lado de los ciudadanos que reclaman con todo el derecho una educación pública en condiciones dignas y garantizar el derecho constitucional a la educación".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.