El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha valorado este lunes la situación financiera de la Comunitat y ha asegurado que afronta este año "con perspectiva positiva y con optimismo". "Más allá de la legislatura, tenemos los vencimientos de después de elecciones ya renegociados, un tipo de interés cero, no tenemos ninguna necesidad presupuestaria y, por supuesto, ya no hay facturas en los cajones", ha aseverado.

Así lo ha indicado Moragues en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, a preguntas acerca de las perspectivas de cara al presente ejercicio.

"Ahora mismo financieramente todo 2015 está renegociado, hay un tipo de interés que es el cero por ciento y eso supone un ahorro anual de 750 millones", ha subrayado Moragues, quien ha apuntado que "para finales de 2015 la previsión es que no haya ningún tipo de necesidades presupuestarias y, por supuesto, se llegará a elecciones sin necesidades presupuestarias".

Así, mantiene que es "el mejor momento de la legislatura" en términos financieros, ya que "los vencimientos de deuda de 2015 ya están refinanciados, lo que quiere decir que antes y después de elecciones, todos los vencimientos de valores, de banca nacional, de banca extranjera ya están refinanciados y a un tipo de interés cero, que supone un ahorro anual de 750 millones de euros".

En materia de necesidades presupuestarias, ha remarcado que "el concepto facturas en los cajones es un concepto desterrado" y ha aludido al decreto ley que presentará este martes en las Corts de generación de un crédito de 903 millones de euros.

"Se puede decir que después de haber generado crédito de 2.700 millones en 2014, va a acabar la legislatura ya no sin facturas en los cajones, sino sin necesidades presupuestarias, y la previsión es que a final de 2015 las necesidades presupuestarias sean de alrededor de 500 millones de euros, pero si durante 2014 se ha generado 2.700, perfectamente durante 2015 se generarán 2.700", ha agregado.

Moragues ha destacado que es "el mejor momento de la legislatura en materia financiera y de pagos", tras haber efectuado "en diciembre desembolsos por más de 2.000 millones, 1.000 correspondientes al FLA por haber sido la comunidad que más cantidad se le ha asignado derivado de una positiva y constructiva negociación".

Respecto a la recaudación, ha destacado que "la Comunitat está creciendo en la gran cesta de impuestos más del doble que la media española y, en los tributos propios y cedidos gestionados por la Generalitat", durante 2014 ha estado "en las primeras posiciones".

Balance de legislatura "muy positivo"

"Si empezamos la legislatura con muchos problemas, financiándonos a un 6,5 por ciento, vamos a acabarla financiándonos a un cero por ciento; si teníamos problemas de refinanciación de deuda, vamos a acabar la legislatura, pero más allá de la legislatura —lo digo porque algún partido que tiene perspectivas de poder gobernar parece que quiera poner la venda antes que la herida, ha apostillado— tenemos los vencimientos de después de elecciones ya renegociados, un tipo de interés cero, no tenemos ninguna necesidad presupuestaria y, por supuesto, ya no hay facturas en los cajones", ha sentenciado.

Así, Moragues mantiene que "el balance final de legislatura es muy positivo en materia financiera, de sostenibilidad, de garantía financiera", a lo que agrega que la deuda del Estado representa el 55 por ciento del total de deuda de la Comunitat pero, al refinanciar también a través de los instrumentos de liquidez la banca nacional, 2015 se cerrará "con el 66 por ciento de la deuda dependiendo del Estado a un tipo de interés cero, lo que sin duda garantiza la viabilidad y sostenibilidad financiera de la Generalitat", recalca.

Consulta aquí más noticias de Valencia.