Los puntos limpios dependientes del Ayuntamiento de Logroño registraron a lo largo del año 2014 más de 23.100 entradas, un 3 por ciento más que en el año anterior, con los electrodomésticos y el aceite vegetal como los residuos más recogidos. Presumiblemente a final de este mes se aumentarán a tres los puntos limpios móviles, lo que supondrá más frecuencias y ubicaciones.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha informado este lunes sobre la actividad en los puntos limpios de la ciudad y ha anunciado novedades de este servicio que permite la recogida selectiva de residuos generados en el ámbito domiciliario, susceptibles de ser reciclados, y para los que no hay establecidos sistemas de recogida mediante contenedores en la vía publica (papel-cartón, vidrio, envases ligeros).

Ruiz Tutor ha explicado que, como novedad, "en 2015 aumentará el número de puntos limpios que rotan por la ciudad de dos a tres, con lo que aumentarán las frecuencias en algunas ubicaciones y se extenderá por la ciudad este servicio, con lo que se acercará más a los ciudadanos este recurso para potenciar la recogida selectiva de residuos".

Ruiz Tutor ha realizado un balance de la actividad de los puntos limpios en 2014. En términos globales los puntos limpios recibieron a 23.144 usuarios, un 3 por ciento más que el año anterior. La media de entradas del punto limpio por día de funcionamiento se sitúa en 71.

El edil ha explicado que se mantiene la tendencia en la utilización de este recurso de reciclaje. Así, mientras los accesos al punto limpio fijo, situado en el Parque Municipal de Limpieza (Polígono La Portalada), descendieron un 13%, los usuarios de los puntos limpios móviles aumentaron un 5%. El número de usuarios del punto limpio fijo fue de 2.033 y el de los puntos limpios móviles alcanzó los 21.111.

La evolución del total de usuarios de la red de puntos limpios refleja una clara tendencia alcista. Así, de los 2.427 usuarios de 2007 se pasó a 8.052 en 2008, 16.486 en 2010, 20.631 en 2012, hasta llegar a los 23.144 de 2014.

TIPOS.

Respecto a la cantidad de residuos gestionados, destaca por el volumen recogido los residuos de aparatos eléctricos con 104.000 kilos, más de 9.100 de aceites domésticos, más de 3.400 de enseres de madera y más de de 7.000 kilos de ropa.

En comparación con el año anterior los residuos cuya recogida más se ha incrementado en los puntos limpios son aparatos de refrigeración (+102%), envases metálicos (+93%), baterías (+91%) y aceites minerales (+20%). Como novedad en 2014 se inició la gestión de dos nuevos residuos: las cápsulas de café vacías y los tapones de corcho.

En la actualidad existen dos puntos limpios móviles, que se distribuyen cada día, excepto los domingos, por 20 puntos de la ciudad. Esas ubicaciones son, por número de usuarios, en la Plaza Primero de Mayo; Gran Vía, esquina Murrieta; Plaza de los Derechos Humanos; Plaza del Ayuntamiento; Espolón; Calle Lérida, junto al Centro Comercial Berceo; Rosalía de Castro.

También están el Centro Comercial Alcampo; Chiribitas; Plaza del Mercado; Plaza Tomás y Valiente; Oeste; Plaza Joan Miró; La Estrella; Varea; Parque La Solana, en Yagüe; Juan II con Club Deportivo; Parque del Cubo; Barrio de Valdegastea; y El Cortijo (estas cuatro últimas ubicaciones comenzaron a funcionar en octubre de 2013).

Las ubicaciones con mayor crecimiento del número de usuarios en 2014 fueron la Plaza del Ayuntamiento, con 452 usuarios más; Estambrera/Juan Boscán, con 289 usuarios más; y Centro Comercial Berceo, con 285 usuarios más. Las ubicaciones con descenso de usuarios fueron la Plaza Primero de Mayo, con 201 usuarios menos y Gran Vía/Murrieta, con 224 usuarios menos.

Como curiosidad, el mes con mayor número de usuarios por día fue octubre con 94, mientras que el día con mayor afluencia fue el 27 de octubre, en las ubicaciones de la Plaza Rosalía de Castro y Plaza Primero de Mayo, con 144 usuarios.

NORMAS.

Ruiz Tutor ha apuntado que el Ayuntamiento de Logroño ha elaborado unas nuevas normas de uso para regular la utilización de la red municipal de puntos limpios, tanto fijo como móviles, en seguimiento de la normativa estatal.

Así, los usuarios de esta red municipal son los ciudadanos de Logroño, que podrán depositar los residuos de origen doméstico incluidos en la lista de materiales que se detallan. Las normas especifican los horarios y cómo deben entregarse los residuos.

Estos residuos son aceites minerales, aceites vegetales, baterías, bombonas de butano y extintores, cápsulas de cafetera, cintas de vídeo y cds, envases, botes vacíos o con restos de disolventes o pintura, chatarra férrica, cristales y loza y porcelana, enseres domésticos, electrodomésticos, escombros, filtros de aceite, fluorescentes, frigoríficos, jardinería, neumáticos, ordenadores e impresoras, papel y cartón, pilas, radiografías, ropa, termómetros, trapos contaminados de aceite, vidrio, tapones de corcho, teléfonos móviles y tóneres.

Especial hincapié ha hecho el concejal en el caso de las pilas, un residuo que tiene "tendencia a estancarse o a reducirse, no sabemos en qué medida se debe a que se ha reducido el tamaño de las pilas". En concreto, en 2014 se han recogido 9.100 kilos de pilas, por los 9.900 kilos del año anterior.

La recogida se hace en los puntos específicos instalados en las marquesinas del autobús o a través de otros 20 puntos concretos instalados en la ciudad. Como ha adelantado Ruiz Tutor, por parte municipal se va a desarrollar una campaña específica para promocionar la recogida de pilas, porque no hay que olvidar que luego pueden dar problemas".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.