La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral apoya la medida del Gobierno de España para "promover la divulgación entre el alumnado de los centros escolares del testimonio de las víctimas del terrorismo de ETA".

El texto, presentada por el PPN, ha contado con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E, mientras que Bildu y Aralar-NaBai han votado en contra.

En concreto, a través de la declaración, el Parlamento de Navarra apoya la medida del Gobierno de España "para promover la divulgación entre el alumnado de los centros escolares del testimonio de las víctimas del terrorismo de ETA y de su relato de los hechos con el fin de mantener viva su memoria y que los más jóvenes conozcan de primera mano nuestra historia reciente y el dolor causado en Navarra".

Aralar-NaBai ha presentado una enmienda a la propuesta del PPN, que no ha sido admitida por lo que no ha sido sometida a votación. Pedía que el Parlamento de Navarra declarara que "en los centros escolares de Navarra debe impartirse íntegramente la educación basada en los derechos humanos y en la ética íntegra, que hace libres e iguales a las personas y por lo tanto también a todas las víctimas de todas las violencias".

En declaraciones a los medios de comunicación, el socialista Santos Cerdán ha opinado que la enmienda de Aralar-NaBai debía haber sido "de adición" y no de sustitución. "Estamos en contra de todo tipo de violencia, de todo tipo de terrorismo, venga de donde venga", ha expuesto.

Por su parte, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha defendido la enmienda del grupo nacionalista y ha señalado que "la postura del PPN sigue siendo parcial".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha señalado que se "alegran" de que la declaración institucional se haya aprobado y ha destacado que "es una novedad que sean las propias víctimas de ETA quienes vayan a los centros". Por ello, ha pedido al Gobierno foral que "cuanto antes" se ponga en marcha el programa.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha manifestado que se "comparta" que se realice lo propuesto por el PPN, pero ha lamentado que el PPN no haya aceptado la propuesta de Aralar-NaBai para "ampliar" el programa a otras víctimas de violencia.

El representante de Geroa Bai Manu Ayerdi ha señalado que "no tenemos ningún problema en que se haga" el programa, pero ha indicado que echa de menos en la declaración del PPN "que digan que es para favorecer un contexto de normalización y convivencia".

Consulta aquí más noticias de Navarra.