El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado este lunes las obras de remodelación integral de la línea de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Sant Joan, que está llevando a cabo la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua).

En concreto, Abaqua renueva la línea de proceso, que está obsoleta; sustituye los equipos electromecánicos y adapta las instalaciones por motivos de amortización técnica. Se prevé que las obras, que empezaron en el mes de octubre, tengan una duración de siete meses; por lo tanto, acabarán en el mes de mayo.

"Con estas obras se conseguirá ampliar un 25% la capacidad de tratamiento de la EDAR: el caudal pasará de 400 a 500 m3/ día, que podrán dar servicio a una población equivalente estimada de 2.500 habitantes. Con esta actuación el Govern responde a las necesidades municipales de acuerdo con el crecimiento de la población conectada a la red y se garantiza un correcto tratamiento durante los próximos años", ha manifestado el conseller.

La adjudicación de las obras, con un presupuesto de 381.464,74 euros (más IVA). Actualmente se ha ejecutado la mayor parte de los elementos estructurales de la obra —decantador, pozo de sólidos gruesos, bombeo de recirculación y purga, depósito de agua tratada y bombeo de drenajes—, actuaciones que representan un 50% de la ejecución de la obra civil asociada a la reforma.

A la visita también han asistido el director de Abaqua, Jaume Ferriol, y la alcaldesa del municipio, Catalina Gayà, según ha informado el Govern en un comunicado.