Responsables institucionales y miembros de la sociedad aragonesa han abogado este lunes por que la Oficina de Naciones Unidas (ONU) de apoyo al Decenio Internación del Agua 2005-2015 se mantenga de forma permanente en la capital aragonesa.

En rueda de prensa, para presentar la conferencia anual 2015 de ONU-Agua, se han manifestado así el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Igualmente, han pedido la continuidad de este organismo la directora de Conversaciones de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Cristina Monge, y el profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid.

Por su parte, la directora de la Oficina de la ONU para la Década del Agua, Josefina Maestu, ha subrayado que esta entidad "ha hecho el trabajo que tenía que hacer" y ahora su futuro "está en manos de las instituciones a nivel nacional e internacional" ya que es un proceso de negociación entre el Gobierno de España y Naciones Unidas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Comunidad autónoma, Modesto Lobón, ha asegurado que su gobierno "hará todo lo posible" por la permanencia de esta Oficina en la capital aragonesa y para que "Zaragoza y Aragón se consoliden como referente mundial" del agua y del diálogo para resolver los problemas que hay en torno a ella, ha dicho.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, se ha pronunciado en el mismo sentido, para remarcar el trabajo que ha desarrollado la Oficina y el "protagonismo" que ha otorgado a Zaragoza desde el punto de vista internacional en este ámbito, mientras que el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha asegurado que desde el consistorio están trabajando para que esta oficina pase a ser "permanente".

En este sentido, ha opinado que el mensaje favorable expresado en la rueda de prensa es positivo para lograr este fin, si bien ha recordado que es algo que "debe hacer el Gobierno central". Además, ha recordado que el edificio de estilo modernista en el que actualmente tiene su sede está la Oficina en Zaragoza, la Casa Solans, está cedido por el consistorio de la capital aragonesa.

Apoyo social

La directora de Conversaciones de ECODES, Cristina Monge, ha recalcado el papel de la Oficina "en poner a España y Zaragoza en el mapa sobre los debates de la buena gestión del agua", un "reto global". Además, ha felicitado a este organismo "por haber entendido que los asuntos del agua son asuntos del conjunto de la sociedad" ya que si no "actuamos todos juntos será difícil lograr el éxito".

Igualmente, ha defendido que para lograr una "buena gobernanza" del agua es necesaria "la participación", así como "tener en cuenta las necesidades de todos, de ahora y del futuro".

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid, ha mencionado el pronunciamiento público aprobado por la institución académica "sobre la pervivencia de la Oficina" en la capital aragonesa, que han trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores y al de Medio Ambiente, que son quienes deben procurarlo, ha comentado.

Por su parte, la directora de la Oficina de la ONU para la Década del Agua ha hecho balance de los logros obtenidos en ese decenio, como ha sido "reducir a la mitad el número de personas sin acceso a los servicios básicos", con 2.000 millones de personas que lo han conseguido, si bien quedan 500 millones que todavía no lo tienen.

Ese es un reto pendiente, igual que los 2.500 millones de personas que todavía no cuentan con saneamiento, "clave de la mejora de la salud de los ciudadanos" ya que "si no la hay, los niños no pueden ir a la escuela, la gente se enferma, la esperanza de vida se reduce" por lo que es "uno de los elementos cruciales para la calidad de vida y el desarrollo de las sociedades".

Conferencia anual

Maestu ha presentado la Conferencia Anual 2015 ONU-Agua que se celebrará el 15 al 17 de enero en Zaragoza bajo el lema 'Agua y desarrollo sostenible. De la visión a la acción', con una jornada previa con diferentes eventos internacionales en la ciudad el miércoles, día 14.

Más de 300 expertos se darán cita "en la semana en que Zaragoza se convierte en la capital del mundo en temas de agua", en una conferencia internacional "que se ha convertido en un hito", y que se centrará "no en el qué", ya que los objetivos a partir de 2015 se están negociando ahora, "sino en el cómo" para conseguir que toda la población tenga acceso a agua y al saneamiento.

Entre las autoridades asistentes al acto, ha destacado la presencia de más de 18 representantes de Naciones Unidas, entre los que ha mencionado al Saneamiento, Léo Heller.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha subrayado la necesidad de que la tecnología "llegue a todas las personas para que haya un ejercicio real del derecho al agua".

En este punto, y en relación con la calidad del agua y la contaminación por lindano que ha sufrido la cuenca del río Gállego en Aragón en el segundo semestre de 2014, ha subrayado el compromiso de su Gobierno y del central por "luchar sin límite hasta que se termine" ese problema.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha indicado que el Organismo trasladará su experiencia en esta conferencia internacional como "modelo de participación, donde los usuarios del agua son los principales protagonistas" y también otras entidades, como municipios y Comunidades autónomas de la cuenca, mientras que habrá un evento paralelo sobre la cooperación del organismo de cuenca con Latinoamérica.

La directora de Conversaciones de ECODES, Cristina Monge, ha explicado por su parte que su en los actos que los que va a participar es "difundir las buenas prácticas, con una gestión más participada" y "seguir trabajando en construir redes".

El profesor Embid ha señalado que habrá una sesión en el Colegio de Abogados de Zaragoza, donde se analizarán casos concretos "sobre la construcción progresiva, que no ha concluido, del derecho al agua y al saneamiento".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.