El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que la operación Mate de este lunes ha desmantelado el grupo de abogados que permitía a ETA el control de los presos en prisiones españolas y francesas, y se demuestra que el Estado de derecho perseguirá "a todos los terrorismos y a todos los terroristas en todo momento".

En rueda de prensa para presentar el DNI 3.0, ha recordado que en los últimos tres años han detenido a 130 personas vinculadas a ETA y ha asegurado que todos aquellos que tengan relación con la banda "responderán ante la justicia" ya que el Ministerio pretende ser implacable contra el terrorismo.

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas en el País Vasco, Navarra y Madrid en una operación contra el colectivo de abogados de ETA, incluidos los abogados Amaia Izko (portavoz de Sortu), Arantxa Aparicio, Aier Larrarte, Javier Carballido, Jaoine Karrera, y Ane Ituño, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Se acusa a varios detenidos no sólo de integración en banda terrorista, sino de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Las fuerzas de seguridad han hecho en los últimos años varias operaciones contra abogados de ETA para cortar el nexo de ETA con los presos etarras: la primera en abril de 2010 y la última los primeros días de enero de 2014, cuando fue detenida la que era considerada jefa de este entramado, Arantxa Zulueta.

Consulta aquí más noticias de Lleida.