El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha visitado este lunes la calle Luis Morote, donde se ha concluido la segunda fase de peatonalización que comprendía el tramo que abarca desde la calle Albareda hasta Eduardo Benot, lo que ha supuesto la rehabilitación de 1.765 metros cuadrados de superficie.

Al respecto, Cardona recordó que desde que iniciara esta legislatura el objetivo era "recuperar, mejorar, actualizar, modernizar, toda" la zona comprendida entre El Muelle y la zona de Las Canteras, ya que subrayó "es el corazón turístico de la ciudad junto a Vegueta y la playa".

Añadió que hace unos meses se inauguró la primera fase de la calle de Luis Morote para ahora dar "la bienvenida a una parte muy importante" con Eduardo Benot, dando continuidad a la primera parte que se realizó entre las calles 29 de Abril y Albareda.

Estos trabajos, indicó, han estado financiados en el 90 por ciento por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la parte restante por el Cabildo. La actuación la han llevado a cabo la empresa Construcciones Cristóbal Ortega S.L. por un importe de 297.731,34 euros, y se enmarca en los compromisos adquiridos por el Consistorio para la declaración del Acuario de la capital grancanaria como Proyecto de Interés General para la Ciudad y el Puerto.

En esta zona de 1.765 metros transitables, estará "a falta" de que se peatonalice el tramo entre la marquesina y el Centro Comercial El Muelle, que dijo le corresponde a la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Por su parte, el vicepresidente Primero del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, señaló que la participación de la institución insular se enmarca en el Plan de Potenciación de Zonas Comerciales Abiertas.

Esta cooperación, matizó, se ha llevado a cabo durante tres años, con fondos europeos, y que ha tenido una consecuencia de "articular la puerta de entrada al turismo de cruceros. Es una obra de calidad".

Añadió que este lunes, el Cabildo ha aprobado la aportación para las 41 zonas abiertas de los planes de dinamización de Gran Canaria para que se reactive la actividad económica y el empleo.

Primera piedra del acuario

Cardona señaló que Las Palmas de Gran Canaria "poco a poco va conformando su parque temático", señalando que en los próximos meses se asistirá a la puesta de la primera piedra del futuro acuario y, antes, "en unos días" se inaugurará el nuevo emplazamiento de la réplica del 'Ganado de la Niña'.

Por otro lado, cuestionado por la dinamización de la zona de Guanarteme, Cardona apuntó que se centra en el refuerzo de la plaza de Los Betancores "responde a la idea de unir la zona de Santa Catalina con Guanarteme" para facilitar a los turistas el acceso a Mesa y López, y Guanarteme.

IMPUESTOS

Por otra parte, en relación a si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto imponer alguna bajada impositiva meses antes de las elecciones, Cardona señaló que en los presupuestos de 2015 están recogidos "todos" los instrumentos y herramientas tributarias de los que el Ayuntamiento "dispone y de los que tiene margen legal para reducir sus tipos".

Así, apuntó, que si el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no se ha bajado, ha sido porque "no" le han permitido reducirlo como les habría gustado, de ahí que justificó que "en su lugar se han reducido otros impuestos", entre los que citó el de vehículos, el de actividades económicas, distintas tasas con el fin de "suplir la reducción del IBI con la menor presión fiscal en otros tributos, impuestos o tasas".

Agregó que mientras no se modifique la norma que "impide" que los ayuntamientos puedan disminuir los tipos de IBI, "desgraciadamente no podremos hacerlo".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.