El programa cultural 5 + 1 in Princeton and New York no pudo comenzar mejor para el Quinteto VentArt-OSPA. El prestigioso Instituto de Estudios Avanzados (IAS) ofreció este domingo una calurosa acogida a la formación asturiana en su debut en el Ciclo de Cámara organizado por la Princeton Symphony Orchestra. El Wolfensohn Hall, sala de conciertos del IAS, se llenó para escuchar el programa con que el quinteto de la OSPA mostró la influencia española en la historia de la música.

El programa cultural que se está desarrollando en Estados Unidos bajo el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson incluyó otras tres citas en Princeton, para las que VentArt-OSPA eligió un repertorio que abrió con la Suite nº 1 de Debussy. Después, el quinteto interpretó Kleine Kamermusica de Hindemith; Andaluza, de Granados; Cádiz y Sevilla, de Albéniz; Adiós Nonino, de Piazzola y Belle Epoque en Sud-America, de Medaglia.

El Wolfensohn Hall es una sala de conciertos muy conocida por su excelencia acústica. Su construcción comenzó en 1991, año en el que la OSPA ofreció su primer concierto. Dos años después lo inauguró el violinista Isaac Stern. Como el IAS es uno de los principales centros del mundo en cuanto a investigación teórica, el Wolfensohn Hall acoge además importantes ciclos de conferencias.

Antes del concierto, la directora ejecutiva de la PSO, Melanie Clarke, mostró su satisfacción "por ser enero un mes en el que celebraremos nuestra conexión con España y con la OSPA gracias a nuestro común director titular".

Esta conexión comenzó el pasado 7 de enero, con una conferencia de Rossen Milanov en la que el maestro habló de su amor compartido "a partes iguales" por la dirección de orquesta y la cocina española. La relación continuará el próximo día 18 con el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, con Milanov al frente de la PSO.

Ventart está formado por los solistas de la OSPA Myra K. Sinclair (flauta), Juan Ferriol (oboe), Andreas Weisgerber (clarinete), Vicent Mascarell (fagot) y José Luis Morató (trompa).

Consulta aquí más noticias de Asturias.