Esquerra Unida de Mallorca ha avanzado este lunes que participará en las asambleas constituyentes de Guanyem Palma -31 de enero- y Guanyem Mallorca -7 de febrero- al considerar que "la convergencia entre sectores sociales y políticos enfrentados con las políticas neoliberales es un elemento estratégico del proyecto político de EU".

En un comunicado EU, ha informado que, ante la llamada realizada desde la plataforma Guanyem destinada a todas las formaciones políticas y organizaciones y movimientos sociales que apuestan por la transformación social y la participación de la ciudadanía, EU quiere sumarse a este proyecto.

"Entendemos que la propuesta de la plataforma Guanyem está en la línea política de EU de convergencia política en un espacio superador de los partidos políticos y, al mismo tiempo, inclusivo para todas las formaciones que representan la izquierda alternativa. Entendemos la propuesta de Guanyem como una oportunidad de responder a la demanda ciudadana de unidad de los partidos de izquierdas por encima de los intereses particulares de cada formación política", ha expresado EU.

Por ello, EU formará parte de la plataforma Guanyem Mallorca, así como de las plataformas locales en todos los municipios en los que sea posible, "como muestra de coherencia con nuestra política de convergencia y, sobre todo, como acto de responsabilidad ante el reto y el mandato de la gente de izquierdas para crear un frente de unidad popular".

EU espera aportar su anteproyecto programático, que quedará cerrado el 24 de enero. En cuanto a la elección de candidaturas, EU ha marcado como fecha límite el 27 de febrero para finalizar el proceso de primarias del que saldrán las personas que deberán representar a EU en el proceso electoral.

Esta formación estará presente en las próximas elecciones para más del 90 por ciento de la población de Mallorca, debido a la consolidación de sus asambleas locales y a las nuevas que se han constituido en muchos municipios.