La venta de vehículos industriales crecen un 22% en 2014 y la de autobuses aumenta un 6,8% en Andalucía

Las ventas de vehículos industriales en Andalucía en el conjunto de 2014 han crecido un 22 por ciento, mientras que las ventas de autobuses se han incrementado el pasado año un 6,8 por ciento en la Comunidad, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
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EUROPA PRESS
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Las ventas de vehículos industriales en Andalucía en el conjunto de 2014 han crecido un 22 por ciento, mientras que las ventas de autobuses se han incrementado el pasado año un 6,8 por ciento en la Comunidad, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

De esta forma, las matriculaciones de vehículos industriales en Andalucía entre enero y diciembre se cifraron en 2.621 operaciones, un 22 por ciento más que en el mismo período de 2013. Analizando sólo diciembre, se registraron 258 matriculaciones, un 61,3 por ciento más que en diciembre de 2013.

En cuanto a las matriculaciones de autobuses, entre enero y diciembre se registraron 205 operaciones, un 6,8 por ciento más que en el mismo período de 2013. En cuanto a diciembre, se registraron siete operaciones, un 56,3 por ciento menos que en 2013.

Datos nacionales

A nivel nacional, las ventas de vehículos industriales y autobuses se situaron en 18.191 unidades en el mercado español en 2014, con un crecimiento del 22,3 por ciento, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En diciembre, las entregas de este tipo de vehículos en el conjunto de España alcanzaron un volumen de 1.858 unidades, lo que se traduce en una subida del 12,9 por ciento respecto a los datos contabilizados en el mismo mes de 2013.

Las tres organizaciones indicaron que aunque 2014 cerró con datos positivos, los volúmenes comerciales todavía están lejos de alcanzar los niveles deseados, a lo que contribuirá el Plan PIMA Transporte durante el presente año.

"El Plan PIMA Transporte aportará un impulso adicional a este mercado. El rejuvenecimiento de las flotas del transporte es un elemento claro de competitividad industrial que permitirá avanzar en la industrialización del país y, permitirá renovar a empresas y autónomos su principal herramienta de trabajo y seguir impulsando el crecimiento económico", añadieron.

Por segmentos de mercado, las ventas de camiones crecieron un 23,2 por ciento el pasado año, hasta 16.214 unidades, y un 8,4 por ciento en diciembre, hasta 1.623 unidades. Las entregas de camiones ligeros subieron un 13,8 por ciento entre enero y diciembre, con 521 unidades, y un 3,2 por ciento el mes pasado, hasta 32 unidades.

Las matriculaciones de vehículos industriales medios se situaron en 1.885 unidades en 2014, un 10,3 por ciento más, y en 145 unidades en diciembre, un 24,5 por ciento menos, mientras que el pasado año se comercializaron 13.808 camiones pesados en España, un 25,6 por ciento más, y 1.446 unidades en diciembre, un 13,5 por ciento más.

De su lado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses en el mercado español crecieron un 15 por ciento el pasado ejercicio, con 1.977 unidades, así como un 58,8 por ciento en el último mes del año, hasta situarse en 235 unidades.

En España se vendieron 1.523 autobuses y autocares en 2014 (+14,4 por ciento) y 200 unidades en diciembre (+70,9 por ciento), al tiempo que las entregas de microbuses aumentaron un 17 por ciento el pasado año, con 454 unidades, y un 12,9 por ciento en diciembre, con 35 unidades.

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