La plataforma ciudadana 'Valladolid Toma la Palabra' debatirá este domingo, 18 de enero, el nombre con el que se presentará a las próximas elecciones municipales, así como la forma jurídica de articular dicha candidatura y el mecanismo para la elección de sus integrantes.

Estos serán algunos de los asuntos que se tratarán en el encuentro del domingo, que se celebrará de 9.00 a 15.00 horas en el Centro de Iniciativas Ciudadanas 'Conde Ansúrez' del Barrio España, a fin de "sentar las bases" de su proyecto electoral y "alumbrar una alternativa ilusionante" con el objetivo de "ganar el Ayuntamiento" de la capital.

Los portavoces de la plataforma han invitado "a toda la ciudadanía" a participar en esta reunión, pues consideran que "es el momento de que mucha gente que no se ha planteado participar en política institucional dé un paso adelante" y de que las organizaciones políticas "que apuestan por el cambio" pongan "el beneficio común por encima de sus legítimos intereses".

En este sentido, Izquierda Unido y Equo podrían integrar la nueva lista, ya que "llevan trabajando con 'Valladolid Toma la Palabra' desde el principio", en tanto que este martes se reunirán con Podemos para invitarlo a sumarse a la iniciativa, una vez que ha concluido el proceso constituyente de esta formación en la ciudad.

Asimismo, Santiago Campos, uno de sus portavoces, ha confirmado los contactos con 'Ganemos Valladolid' para que participen en la articulación de esta lista y confluyan en ella. En cualquier caso, ha advertido de que "no habrá cuotas de partidos" a la hora de integrar las candidaturas, sino que "cualquiera que lo desee podrá presentarse a las primarias".

No ha habido, en cambio, contactos con el PSOE, dado que se han preferido, dentro de los partidos que "sintonizan" con sus postulados, aquellos que "no tengan estructuras demasiado grandes o rígidas", dado que eso "complica" su integración en otro tipo de coaliciones.

PRINCIPIOS

Entre los principios en que articulan su propuesta están la "participación ciudadana" con "generosidad y vocación unitaria", amén de un "claro compromiso ético y garantías de su cumplimiento" para "asegurar que a la política se va a servir y no a servirse". Ésta es, a juicio de Margarita García, otra de sus portavoces, la principal diferencia de este proyecto político respecto a otros, junto con la "rigurosidad" y el "carácter positivo".

'Valladolid Toma la Palabra' ha defendido que se trata del "momento del cambio" frente a la "arrogancia" del Consistorio que, en su opinión, "siempre se creyó por encima de su ciudadanía". Por ello, Campos ha defendido que su aspiración es obtener la Alcaldía sin descartar incluso la mayoría absoluta.

En cualquier caso, ha dejado claro que tras los comicios, cualquier pacto post electoral deberá ser refrendado de manera participativa "como todas las decisiones de la plataforma".

De cara a su proyecto, Margarita García ha defendido la necesidad de "cambiar muchas cosas" en Valladolid para lograr una "ocupación razonable" del espacio; una "movilidad sostenible" en la que prime el transporte público, la bicicleta o los peatones; la "recuperación para lo público" de los servicios municipales; el "apoyo a la cultura de base y a la educación no reglada"; la inclusión de cláusulas sociales en contratos con la Administración local; el incremento de las ayudas a domicilio, o el aumento de la participación ciudadana en las decisiones del Ayuntamiento, especialmente en la elaboración de los Presupuestos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.