Escola Valenciana pondrá en marcha la campaña 'Un euro, llavor de solidaritat', que consiste en fomentar la donación de un euro por parte de cada alumno valenciano a un fondo destinado a la ayuda humanitaria y a los derechos humanos, en especial de los niños. La campaña solidaria 2015 destinará los fondos para impulsar en Guatemala una escuela inclusiva del alumnado indígena con necesidades educativas especiales, ha avanzado al entidad cívica en un comunicado.

"Este año hemos vuelto a depositar nuestra confianza en Escuelas Solidarias, porque realiza un trabajo muy loable en el ámbito del fomento de la educación a partes del mundo muy necesitadas", ha explicado el presidente del colectivo, Vicent Moreno.

En esta ocasión, la campaña cruza el océano para aterrizar a Ixcan, un municipio de Guatemala que cuenta con una población de unos de 100.000 habitantes, de los cuales más del 90% son indígenas mayas y el 60% tiene menos de 14 años. El nivel de analfabetismo es del 30%, sobre todo en mujeres. La población de Ixcan vive en la pobreza y la escolarización de todos los niños y niñas no es una realidad, sobre todo para aquellos que tienen necesidades especiales.

En Guatemala sólo se atiende un 10% de alumnos con necesidades especiales y, de este porcentaje, el 80% están en las zonas urbanas. Por lo tanto, la atención a alumnas en zonas rurales como Ixcan es prácticamente inexistente.

El dinero recaudado se destinarán a dotar de sillas de ruedas, gafas, audios para la sordera y otros aparatos terapéuticos para los niños y las niñas que lo necesitan; se emprenderán cursos de formación del profesorado específicos y se realizará una campaña de concienciación social sobre la importancia de potenciar la educación de alumnas con necesidades especiales.

El presidente de Escuelas Solidarias, Joan Bou, ha declarado: "Para nosotros es un placer y un deber de trabajar con Escola Valenciana. Esta campaña solidaria es una herramienta más para dirigirnos a nuestros centros con planteamientos pedagógicos cuidadosos y no tanto por modas o voluntarismos transitorios".

"Escola Valenciana —prosigue— nos ayuda a compartir, abrir horizontes, romper fronteras y utilizar los conocimientos para alcanzar actitudes y comportamientos. Por su parte, en Escuelas Solidarias ofrecemos posibilidades concretas y directas, tanto para impulsar la formación del profesorado en este campo, como para crear redes e interactuar con otras comunidades educativas que nos necesitan y necesitamos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.