Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha iniciado este lunes en León la campaña 'Desenchufa al corrupto', que se desarrollará tanto a nivel regional como nacional con el objetivo de "dar un toque de atención" a los castellanosyleoneses para que se posicionen contra los partidos corruptos.

Así lo ha explicado el candidato a la presidencia de la Junta de UPyD, Rafael Delgado, que ha asegurado que la corrupción "está en muchos sitios y ámbitos" y que "no implica únicamente saltarse la ley" porque corrupción "es también intentar burlar desde las instituciones o desde los partidos y puestos de representación las normas más elementales de ética que deben primar en la acción política".

La campaña a nivel regional se inicia en León porque "lamentablemente, ha tenido un último año salpicado de casos de corrupción", ha manifestado Delegado, que ha recordado el caso del expresidente de la Diputación provincial Marcos Martínez, que ha pasado por prisión y permanece imputado por seis delitos dentro de la trama corrupta Púnica.

En este sentido, también ha destacado el "grave tema de Caja España", del que ha dicho que hay "muchísimas sombras" sobre la gestión que se ha realizado en esa institución, que está siendo investigada.

El coordinador en Castilla y León de la formación magenta ha resaltado la importancia de luchar contra la corrupción porque, en su opinión, la situación de crisis económica que sufre España "tiene muchísimo que ver con la corrupción y con la crisis de valores existente".

"democracia sana con mayúsculas"

"Hasta que no seamos capaces de erradicar este tipo de actuaciones no vamos a ser capaces de salir de la situación económica en la que nos encontramos, ni de volver a retomar una democracia sana con mayúsculas como la que merecen todos los españoles y castellanosyleones", ha insistido Delgado.

Con esta campaña, que recorrerá todas las provincias de la Comunidad, UPyD pretende mostrar a los ciudadanos "qué es la corrupción" y hacerles ver que existen "partidos nuevos que en su manera de actuar ya están dejando entrever que tendrían comportamientos peores que PP y PSOE".

Por su parte, la candidata de UPyD a la Alcaldía de León, Ana Carlota Amigo, ha dicho que el partido "defiende la presunción de inocencia", pero ha instado a los políticos imputados por corrupción, en especial a Marcos Martínez, a defender su inocencia "desde su casa".

Amigo ha pedido a Martínez a que devuelva las actas como diputado provincial y como edil en el Ayuntamiento de Cuadros y que "deje de avergonzar a los leoneses y defienda su inocencia fuera de las instituciones".

La coordinadora provincial de UPyD ha agregado que los ciudadanos "merecen otra forma de hacer política" y ha recordado que algunas de las propuestas de su formación defienden que no haya imputados en las listas electorales y también proponen reducir el número de aforados.

Consulta aquí más noticias de León.