El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, han destacado que se ha incrementado la cobertura en 2.500 personas más respecto a la Campaña anterior de la gripe. Con ello, han señalado que se ha inmunizado frente a la gripe a 62.500 riojanos, de los que 41.160 son mayores de 65 años.

Han indicado que con un total de 65.000 dosis de vacuna adquiridas, la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja lleva a cabo la campaña con el objetivo de reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.

En estos últimos años, La Rioja se ha situado en los primeros puestos de las comunidades autónomas por cobertura de vacunación, relativos al grupo de población de mayor riesgo (personas con edad igual o superior a 65 años). En concreto, en La Rioja se alcanzó una cobertura de vacunación del 66,46 por ciento.

El Gobierno riojano amplió hace ocho años la vacunación universal a un nuevo colectivo. Se incluyó a todas las personas entre 60 y 64 años, con el objetivo de incrementar la protección frente a la gripe de un número mayor de riojanos. Salud ha alcanzado una cobertura del 26,48 por ciento (un 26,16 por ciento en la anterior campaña) en este grupo. Durante la campaña se aplicó una única vacuna para todos los colectivos. Salud y Servicios Sociales utilizó la vacuna antigripal de virus fraccionados e inactivados.

Salud y Servicios Sociales ha alcanzado los objetivos marcados para los diferentes tramos de edad y de esta forma la cobertura frente a la gripe en mayores de 65 años se aproxima al 70 por ciento, la ha mantenido en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior y en menores de 60 años con alguna enfermedad crónica.

Situación epidemiológica

En la primera semana de 2015, la incidencia de gripe se situaba en niveles basales con una circulación esporádica de virus gripales, todos ellos tipo AH3. La incidencia de gripe, según el seguimiento que lleva a cabo la Red de Médicos Centinela de La Rioja, se fijaba en 31,5 casos por 100.000 habitantes. No obstante, se prevé -aún sin cerrar los datos de la segunda semana-, que la tasa ronde los 100 casos por 100.000 habitantes. En la actualidad se ha dado un caso grave de un niño de dos años, que todavía se encuentra ingresado.

En cuanto a la distribución por grupos de edad, son los niños menores de 5 años los que registran las tasas más elevadas, permaneciendo baja la incidencia en los niños mayores de 4 años, probablemente debido a que todavía no habían iniciado la actividad escolar después de las vacaciones de navidad. La incidencia en los mayores de 64 años es prácticamente nula. El sistema sanitario de La Rioja está preparado para dar respuesta a las posibles eventualidades, si se registraran, activando los dispositivos con los que cuenta, siempre dependiendo de la evolución de la epidemia.

PREVENCIÓN

La prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa fundamentalmente en la vacunación, la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad y de hecho mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

Una vez finalizada la Campaña, la medida de prevención más importante es evitar el contagio a los demás. La gripe se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias al hablar, al toser y al estornudar.

Las medidas de higiene más relevantes para la prevención son lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de toser o estornudar; cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después, o cubrirse con la parte superior del brazo, no con las manos.

También no compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones; y evitar lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos) para no contagiar a otras personas.

En caso de padecer gripe se recomienda: descansar; beber abundantes líquidos; evitar el consumo de tabaco o alcohol; tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre); los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus; no dar aspirina a niños ni adolescentes; y utilizar los servicios sanitarios de forma racional: se aconseja acudir al médico de familia frente a los servicios de urgencia hospitalaria, si no es necesario.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.