Junta impulsa el desarrollo de nuevos cultivos forrajeros en la comarca del Bajo Guadalquivir

La presidenta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Carmen Ortiz, firma un convenio con la cooperativa Agroquivir

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), impulsa el desarrollo de nuevo cultivos forrajeros en la comarca del Bajo Guadalquivir mediante un convenio de colaboración con la cooperativa de segundo grado Agroquivir, ubicada en Trajano, en el término municipal de Utrera (Sevilla).

La presidenta del Ifapa, Carmen Ortiz, que ha asistido a la firma del convenio con el presidente de Agroquivir, Miguel Falcón, ha destacado la importancia de este tipo de acuerdos, ya que se ajustan al objetivo del Instituto, que es estar al servicio del sector agrícola y atender sus necesidades.

Ortiz ha señalado que es necesario que desde el Gobierno andaluz se respalde a empresas que apuestan por la innovación de sus productos y por incorporar valor añadido, como es el caso de esta cooperativa sevillana dedicada al cultivo y comercialización de alfalfa, zulla y otras plantas forrajeras para ganado y que ya ha abierto mercado en algunos países como Japón y Arabia Saudí.

Este acuerdo, de tres años de duración, tiene como objetivo el apoyo técnico por parte del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera en la determinación de las variedades de alfalfa, zulla y 'Pasto de Sudán' más aptas para las condiciones de la zona, así como el análisis de nuevos procesos de deshidratado de estos productos que supongan ahorro de energía y por tanto mayor rentabilidad económica.

AGROQUIVIR,

Una década de colaboración con ifapa

Desde el año 2005, el Ifapa tiene establecido con esta cooperativa un amplio marco de colaboración y apoyo tecnológico basado en acciones de formación, experimentación y transferencia en cultivos como la alfalfa, asesoramiento en el manejo y ahorro de agua y diversificación de cultivos leñosos y energéticos.

La Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Agroquivir se formó en el año 2000 a partir de cuatro cooperativas de primer grado (La Campiña de Lebrija, Agreca, El Monte Adriano y San Isidro-Maribañez). Agroquivir está formada por 800 socios de los municipios de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Los Palacios y Villafranca que cultivan un total de 12.395 hectáreas, de las que 2.800 pertenecen a alfalfa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento