Restos del avión de AirAsia
Un investigador inspecciona los restos del avión de AirAsia QZ8501 durante la misión de recuperación de los restos en Panglima Utar Kumai en Borneo (Indonesia).  Bagus Indahono / EFE

A juzgar por los primeros análisis el director de Operaciones de la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate de Indonesia, S.B. Supriyadi, ha asegurado en rueda de prensa que el avión Airbus A320-200 de la compañía AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre en el mar de Java pudo sufrir una explosión antes de estrellarse. "Mi análisis, basado en los restos encontrados y en otras conclusiones, es que el avión sufrió una explosión antes de estrellarse contra el agua", dijo el responsable, según recogía la agencia Reuters. Según el experto el costado izquierdo del avión parece haberse desintegrado. Esos daños podrían deberse a un cambio de presión repentino en esa zona, lo que habría provocado la explosión.

La segunda caja negra está ubicada a unos 20 metros de donde se halló la grabadora de vuelo

Sin embargo, existía confusión sobre lo que sucedió en los momentos finales del vuelo QZ8501, que se estrelló en el Mar de Java el 28 de diciembre. Un funcionario dijo que el avión probablemente explotó antes de caer al agua, mientras que otro cuestionó esa teoría.

El Airbus A320-200 perdió contacto con el control de tráfico aéreo en medio del mal tiempo, a menos de la mitad de camino en su vuelo de dos horas desde la segunda mayor ciudad de Indonesia, Surabaya, a Singapur. "A las 7.11 tuvimos éxito en sacar a la superficie la parte de la caja negra conocida como grabadora de datos de vuelo", dijo Fransiskus Bambang Soelistyo, jefe de la agencia de búsqueda y rescate, en una conferencia de prensa.

Aún no se ha podido recuperar la segunda caja negra, que contiene las grabaciones de voz de la cabina, aunque se sabe que está a aproximadamente 20 metros de la grabadora de vuelo.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas han pedido que la búsqueda de sus seres queridos sea una prioridad, algo que las autoridades han reconocido como tal.