La campaña que ha desarrollado durante doce meses Asaja-Sevilla, con el respaldo de diversas empresas e instituciones, ha sido distinguida por el jurado de los 'CAP Communication Awards', que concede anualmente la Comisión Europea a las mejores campañas de comunicación sobre la PAC desarrolladas en los 28 estados miembros, como una de las tres mejores desarrolladas en el ejercicio de 2014 en la categoría de la comunicación al público.

En una nota, Asaja-Sevilla ha informado de que el proyecto ha concurrido con más de 146 proyectos a estos premios europeos, que el próximo 29 de enero se celebrarán en una ceremonia en Bruselas donde participarán periodistas agroalimentarios y expertos en comunicación de la Unión Europea (UE) que decidirán, en pública votación, el puesto que a su juicio merece cada uno de los proyectos finalistas.

Para desarrollar esta campaña, Asaja-Sevilla ha contado con el respaldo de diversas empresas e instituciones, el apoyo de la dirección general de Agricultura de la Comisión Europea en colaboración con la Confederação dos Agricultores de Portugal (CAP), la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Asaja-Balears, Asaja-Soria y el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas de la Unión Europea (COPA-Cogeca), que se ha divulgado en España, Portugal y Bruselas bajo el epígrafe 'Política Agrícola Común. Futuro para los agricultores, futuro para la sociedad'.

Con ella, aseguran que han intentado trasladar al ciudadano "el importante papel que desempeñan los agricultores, con el apoyo de la PAC, en la vida cotidiana de todos los europeos".

Además, desde este lunes y hasta el próximo 28 de enero todos los ciudadanos pueden votar, a través de Internet, por alguno de los finalistas para otorgar el 'Premio especial del público'. La votación se puede hacer desde el enlace 'http://ec.europa.eu/agriculture/cap-communication-network/awards/winners/2014/index_es.htm#content'.

La campaña 'Política Agrícola Común. Futuro para los agricultores, futuro para la sociedad' se ha gestado tras la constatación oficial del desconocimiento general sobre la Política Agrícola Común (PAC), que pese a los "indudables" progresos de los últimos años es aún una gran desconocida para los ciudadanos españoles, tal como ponía de manifiesto el Eurobarómetro de la Comisión Europea de marzo de 2010, que reflejaba que pese a que el 92 por ciento de los españoles consideraba que "la agricultura es un sector importante y estratégico", el 67 por ciento afirmaba que "no había oído hablar nunca de la PAC".

Este "preocupante desconocimiento" sobre la agricultura y la PAC ha empujado a Asaja-Sevilla a plantear una campaña de comunicación integral "para trasladar a los ciudadanos el papel crucial que desempeña la PAC como instrumento para impulsar este sector estratégico". De esta manera, ha añadido que "la campaña toma como protagonistas al agricultor y al ciudadano, quien a lo largo de un período de 12 meses y con la PAC en el centro del debate, ha podido acercarse a la agricultura y al agricultor, que ha sido quien le ha guiado en esta aproximación al campo, contándole su experiencia personal y sus vivencias y destacando la importancia de la PAC como una política de todos y para todos".

Desde abril de 2013 a marzo de 2014, en el ámbito de este proyecto, se han desarrollado diversos actos en Sevilla, Soria, Pamplona, Palma de Mallorca, Santarem, Lisboa y Bruselas. Se han organizado además cinco muestras de 'El campo en la ciudad' (Sevilla, Soria, Pamplona, Palma de Mallorca y Santarem), una Conferencia Internacional (Sevilla), un concurso europeo de fotografía y seis exposiciones fotográficas (Sevilla, Soria, Pamplona, Palma de Mallorca, Lisboa y Bruselas), dos jornadas de 'Los urbanitas en el campo' (Sevilla y Pamplona) y la publicación de varias producciones audiovisuales protagonizadas por los propios agricultores y ganaderos de cuatro sectores representativos de la agricultura española (olivar, algodón, arroz y ganadería extensiva) que han contado sus historias.

Todas las experiencias y actividades de la campaña, difundidas también a través de Internet y de las redes sociales, "han encontrado un notable eco en los medios de comunicación españoles y portugueses que han contribuido a trasladar y amplificar el mensaje de que la PAC, el instrumento fundamental para el desarrollo de nuestra agricultura, es una política para todos los ciudadanos europeos, pues a todos beneficia" añade Asaja-Sevilla.

Más ciudadanos españoles saben qué es la pac

Así las cosas, la organización resalta que en el último año se ha constatado un cambio en la percepción, tal como ha reflejado el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, sobre la PAC y la agricultura publicado en 2014. En esta encuesta la PAC "ha resultado ya un poco más familiar para los ciudadanos españoles, puesto que el porcentaje de españoles que no ha oído hablar nunca de la PAC se ha reducido hasta el 45 por ciento". Se trata de una "sustancial" mejora en el conocimiento de esta política a la que Asaja-Sevilla espera haber contribuido con la campaña de comunicación que acaba de distinguir la Comisión Europea.

Los mensajes que Asaja-Sevilla, los coorganizadores y los propios agricultores lanzaron en esta campaña "están hoy más vigentes que nunca", en los que sostuvieron que "la PAC es nuestra comida, ya que los agricultores proporcionan alimentos abundantes, sanos y de calidad, la PAC es nuestro paisaje, al mantener la actividad agraria en un campo vivo, la PAC es nuestro medio ambiente", dado que los agricultores contribuyen a su conservación y protección, y la PAC es empleo, al dar trabajo a 14 millones de agricultores en toda Europa y de forma directa o indirecta a 46 millones de personas más. Y todo ello con un presupuesto inferior al uno por ciento del gasto público de la Unión Europea".

Mediante este acercamiento del campo a la ciudad el proyecto "ha contribuido a fomentar un debate en profundidad para aumentar la conciencia pública sobre la importancia del papel de los agricultores y de la PAC y reforzar la legitimidad de un modelo agrícola europeo en consonancia con los intereses de los ciudadanos y los contribuyentes", ha apuntado.

Asaja ha reconocido que este proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración, entre otros, de Syngenta Agro, Sigfito, Heineken España, European Crop Protection Association (ECPA), Foro Interalimentario, Endesa y la Fundación Caja Rural del Sur, empresas e instituciones que con su apoyo "han demostrado una vez más su apuesta decidida por la agricultura y por el futuro del sector agrario europeo".

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