Hurtado critica que el Gobierno da por perdido el 70% del valor de lo expropiado para la Variante de Espejo

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este lunes que el Gobierno de la Nación haya dado por perdido el 70% del valor de las fincas de olivares que expropió hace más de una década para ejecutar la Variante de Espejo (Córdoba) y que ahora devuelve a sus anteriores propietarios con esa depreciación en su valor.

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este lunes que el Gobierno de la Nación haya dado por perdido el 70% del valor de las fincas de olivares que expropió hace más de una década para ejecutar la Variante de Espejo (Córdoba) y que ahora devuelve a sus anteriores propietarios con esa depreciación en su valor.

En un comunicado, Hurtado ha señalado que esa es la conclusión que se extrae de la respuesta dada por el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy a las preguntas que formuló el diputado socialista sobre la reversión de las 112 fincas que fueron expropiadas para la Variante de Espejo, señalando el Gobierno "que se ha producido un menoscabo en el valor de estas fincas del 70% de lo que se pagó en su expropiación".

En la respuesta se indica que el importe pagado por la expropiación de las 112 fincas ascendió a la cantidad de 1.880.183,86 euros (31.336 euros por hectárea) y que en las propuestas de reversión notificadas a los propietarios se valoran, a efectos de indemnización restitutoria, en la cantidad de 586.195,33 euros (9.969 euros por hectárea).

Según indica en su respuesta el Gobierno, "el menoscabo que se ha producido en estas fincas de olivar de secano es como consecuencia del arranque de los olivos y los movimientos de tierras efectuados para el desbroce de la traza. Para restituir los terrenos a su estado natural se han valorado también, como minusvaloración de las fincas, los trabajos necesarios para la eliminación de pequeños acopios de material y cárcavas producidas en el terreno por la lluvia".

Hurtado, por su parte, considera aún "insuficiente" la valoración del menoscabo producido, argumentando que, "tanto es así, que la gran mayoría de los anteriores propietarios han recurrido el derecho de reversión y solo propietarios de pequeños terrenos han aceptado".

Para el diputado socialista, las expropiaciones de la Variante de Espejo han sido un auténtico "disparate y un claro ejemplo de derroche y negligencia de una Administración pública", recordando Hurtado que "se expropiaron 112 fincas por un total de 60 hectáreas de olivar muy productivo para poder iniciar en 2003 la construcción de la Variante de Espejo", es decri, "la obra se inició, por tanto, con el Gobierno de Aznar y se paró al poco tiempo de su inicio", por ser "terrenos inapropiados".

El resultado es que, "mediante resolución del Ministerio de Fomento en marzo del 2011 se desistió de continuar con esta obra. Se iniciaron 18 expedientes de reversión a iniciativa de los antiguos propietarios y hasta el mes de noviembre del pasado año tenían de plazo para ejercer este derecho al precio que les notificó el Gobierno", según ha detallado Hurtado.

Según ha señalado el diputado socialista, "la valoración de este menoscabo no está convenciendo a los antiguos propietarios, por lo que se están recurriendo prácticamente la totalidad de las tasaciones notificadas".

En consecuencia, el PSOE ha instado al Gobierno central a que "valore convenientemente el menoscabo producido a estas antiguas fincas de olivar, muy productivo, para que los antiguos propietarios puedan conseguir recuperar sus fincas lo antes posible, a precio razonable, para ponerlas en explotación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento