Mejora la confianza del empresariado murciano en el entorno económico

En cuanto al empleo, un 3 por ciento neto de los empresarios declaran haber incrementado su número de empleados durante 2014
Cámara De Comercio De Murcia
Cámara De Comercio De Murcia
EUROPA PRESS
Cámara De Comercio De Murcia

Las perspectivas empresariales en la Región de Murcia para 2015 mejoran notablemente los resultados del año 2014, avanzando del -23 por ciento neto de reducción en el año finalizado, hasta el +14 por ciento del que comienza. Ambos datos son más moderados que la media española, donde los resultados señalan una mejora del +12 por ciento neto en 2014, frente al +38 por ciento previsto para 2015.

Esta es la opinión de los empresarios consultados en la Región, en el marco de la macro-encuesta que anualmente realiza Eurocámaras entre unos 60.000 empresarios europeos para conocer su opinión sobre el año que finaliza y las perspectivas para el que comienza.

Según opinan los empresarios murcianos, el entorno económico durante 2014 ha estado marcado por una cierta estabilidad (57 por ciento), mientras que el 33 por ciento dice haber empeorado y solo el 10 por ciento, que ha mejorado. De cara a 2015, el mantenimiento sigue siendo la opción mayoritaria (65 por ciento), pero se logra un avance ya que el porcentaje de los que prevén mejorar (24 por ciento) supera al de las previsiones de reducción (10 por ciento).

Como destaca el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea "la confianza de los empresarios murcianos mejora de cara a 2015, tras un año que podríamos calificar como de inicio de la recuperación".

De hecho, añade, "las expectativas de 2015 muestran signos netos positivos en todas las variables analizadas, mientras que en el año que finaliza la cifra de negocios se situó en negativo, lastrada por la contracción de la demanda interna, frente a las exportaciones, el empleo y la inversión que evolucionaron de forma favorable".

"De cumplirse estas expectativas, 2015 será el año de despegue definitivo de la larga crisis que han padecido la economía murciana y la española", resume García-Balibrea.

Más ventas,

Tanto dentro como fuera de españa

El 36 por ciento neto de los empresarios murcianos encuestados por la Cámara prevé una mejora de la cifra de negocios para 2015, ya que solo un 6 por ciento prevé reducir sus ventas, frente al 42 por ciento que espera aumentarlas. Estas expectativas suponen, a su vez, un considerable avance respecto a la evolución observada a lo largo de 2014, que se situó en el -11 por ciento.

Estas mejora de expectativas se basa tanto en las ventas en territorio nacional, como fuera de nuestras fronteras. Concretamente, el 21 por ciento neto de empresas murcianas espera incrementar sus ventas nacionales en 2015, mejorando sensiblemente los resultados en 2014, en el que un 8 por ciento neto de las empresas afirma que sus ventas en el conjunto de España se han reducido respecto a las del año previo.

Las empresas murcianas siguen mostrándose optimistas respecto a las perspectivas de las exportaciones en el año próximo, ya que solo el 8 por ciento de ellas prevé reducir sus ventas al exterior en 2015, frente al 56 por ciento que prevé un aumento, lo que arroja un saldo positivo del 48 por ciento.

Durante 2014, los resultados han estado marcados por el mantenimiento de las exportaciones, en un 77 por cineto de las empresas encuestadas, frente al 17 por ciento que dice haberlas aumentado y el 6 por ciento que ha experimentado una disminución .

En cuanto al empleo, un 3 por ciento neto de los empresarios declaran haber incrementado su número de empleados durante 2014, lo que indica una moderada mejora que se refleja en los últimos datos conocidos sobre paro registrado y afiliación a la Seguridad Social.

Esta tendencia tendrá continuidad durante 2015, con un crecimiento en términos del saldo neto del 5 por ciento, ya que un 13 por ciento de las empresas prevé incrementar su número de empleados; mientras que el 79 por ciento espera mantenerlo; y el 8 por ciento, reducirlo

Finalmente, la inversión es la variable menos expansiva de todas las analizadas y la única que sufre un retroceso respecto a los resultados de 2014. Así, los empresarios murcianos apuestan por el mantenimiento de sus inversiones en el 78 por ciento de los casos, con un avance neto del 1 por ciento, frente al 5 por ciento que declaran haberlas incrementados durante el año 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento