Según un comunicado de prensa de la empresa de recursos humanos, Baleares, Extremadura y Aragón son las tres comunidades autónomas donde más se ha incrementado la tasa de ocupación, ya que ha experimentado aumentos superiores al 4,5%.

Canarias, por su parte, se sitúa como la comunidad autónoma que registra un descenso más pronunciado, con una variación negativa del 0,8%. Este dato viene motivado por el descenso en la tasa de ocupación femenina, que ha caído más de un 2%, mientras en los hombres aumenta un 0,5%.

A nivel nacional, la tasa de ocupación en España ha crecido un 2,3% en el último año, y se sitúa en el 76,3%. Esto supone que hay más de 17,5 millones de trabajadores frente al total de 22,9 millones de profesionales activos, según los datos publicados por el INE.

Randstad ha analizado la evolución del mercado laboral en función de la edad y la formación de los profesionales, detectando que el colectivo que mejor se ha comportado en materia de empleo en 2014 han sido los profesionales menores de 30 años. En concreto, aquellos que disponen de Bachillerato o un ciclo formativo de Grado Medio, con un incremento del 5%.

Según el sexo, en Asturias se ha registrado una variación de la tasa de ocupación superior en hombres (+3%) que en mujeres (+2,6%). Cabe destacar el descenso de este ratio entre los hombres que cuentan con Educación Primaria, que se sitúa en el -6%, mientras que aumenta en el resto de niveles formativos. Entre las mujeres, se ha producido una variación negativa en la tasa de ocupación de las profesionales con Bachillerato o un ciclo formativo de Grado Medio, que alcanza un descenso del 2,7%.

En elconjunto de la nación de los más de 550.000 nuevos trabajadores que se han registrado, 440.000 son hombres, frente a 113.000 mujeres. Estas cifras suponen que cuatro de cada cinco nuevos empleados que se han incorporado al mercado laboral han sido hombres, entre los que destacan aquellos que cuentan con Educación Secundaria y Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio.

Cuando se analizan estos incrementos en función de la franja de edad de los trabajadores, se aprecian diferencias significativas. De esta manera, en hombres, son los mayores de 45 años los que más se han incorporado al mercado laboral, con un aumento de casi 195.000 trabajadores en los últimos tres trimestres.

En el caso de las mujeres, el colectivo que mejor se ha comportado en cuanto al empleo son las profesionales menores de 30 años. Casi la mitad de las trabajadoras que han accedido al mercado laboral pertenecen a este grupo. Cabe destacar, por último, que entre las mujeres, las mayores de 45 años con educación superior se sitúan como el segundo colectivo que ha experimentado una mejora más pronunciada.

A nivel nacional, los empleados que cuentan con educación superior, más de 7,3 millones de trabajadores en España, han registrado un aumento de su tasa de ocupación del 1,3%. Este dato es superior en el colectivo de profesionales de entre 30 y 45 años, que han experimentado un incremento del 2%. La variación en términos de ocupación de los menores de 30 años y de los mayores de 45 años alcanza el 0,3% y el 0,5% respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Asturias.