Las aerolíneas más seguras del mundo: la australiana Qantas sigue siendo la primera

  • Es la más segura de las 449 analizadas: en 94 años no tuvo un accidente mortal.
  • Las españolas aparecen bien valoradas, aunque ninguna entra en el 'top ten'.
  • Ni Ryanair, ni easyJet están entre las 10 aerolíneas 'low cost' más seguras.
  • Las más inseguras, una sola estrella: Kam Air, Nepal Airlines, Scat y Tara Air.
Imagen de un avión de la aerolínea Qantas despegando en el aeropuerto de Sídney.
Imagen de un avión de la aerolínea Qantas despegando en el aeropuerto de Sídney.
REUTERS
Imagen de un avión de la aerolínea Qantas despegando en el aeropuerto de Sídney.

Volar en Qantas es una de las cosas más seguras que podemos hacer en nuestra vida de turista. Y no es publicidad. Ocurre que la aerolínea australiana no ha registrado ningún accidente mortal en sus 94 años de historia. De modo que, un año más, Qantas lidera la lista de compañías aéreas más seguras del mundo.

Airlineratings, portal especializado en el seguimiento y clasificación de la industria aérea según criterios de seguridad, ha publicado su lista de las diez aerolíneas más seguras. Algunos de los factores que se tienen en cuenta son las auditorías de los organismos que rigen la aviación como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración de Aviación Federal de EE UU (FAA), así como auditorías gubernamentales y el registro de mortalidad de cada aerolínea.

De las 449 compañías que este portal analiza, ha seleccionado las 10 aerolíneas de red más seguras y las 10 aerolíneas low cost para 2015. 149 compañías aéreas alcanzan el máximo de siete estrellas del ranking de seguridad; casi 50 tienen sólo tres estrellas o menos; y sólo cuatro aerolíneas se quedan en una solitaria estrella por seguridad: Kam Air, Nepal Airlines, Scat y Tara Air.

Del líder en seguridad, AirlineRatings recuerda que durante sus 94 años de trayectoria ha acumulado un extraordinario récord de innovaciones en materia de seguridad. Aseguran que hoy Qantas es aceptada como la aerolínea con más experiencia del mundo. Tras la australiana aparecen, en orden alfabético, y también repitiendo este año, Air New Zealand, Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, EVA Air y Singapore Airlines.

En la lista de las 10 más seguras encontramos tres aerolíneas europeas: British Airways, Finnair y Lufthansa. Salen del top ten la japonesa All Nippon Airways (ANA), Royal Jordanian Airlines y Virgin Atlantic.

Todas las españolas aparecen bien valoradas, aunque ninguna entra en la lista de las mejores. Entre las aerolíneas que tienen las 7 estrellas se encuentran Iberia y su filial Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Air Europa y Binter Canarias. Volotea tiene 5 estrellas debido a que sigue sin presentar la auditoría operacional IOSA de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que no es un requisito oficial exigido por los organismos de seguridad del sector, pero que este ranking sí valora.

De hecho la mayoría de aerolineas low cost no lo tienen. Entre ellas, y sólo con 5 estrellas figuran Southwest Airlines, Ryanair y easyJet. Las 10 aerolíneas low cost más seguras –en orden alfabético– son Aer Lingus, Alaska Airlines, Icelandair, Jetblue, Jetstar, Kulula.com, Monarch Airlines, Thomas Cook, TUI Fly y WestJet.

Otras compañías con 7 estrellas

Entre las restantes aerolíneas europeas más importantes, figuran con 7 estrellas KLM, SAS, Swiss, airberlin, Condor, Finnair, Alitalia, TUIFly, Thomas Cook Airlines, Jet2.com, Aer Lingus, Czech Airlines y LOT Polish Airlines. Air France tiene 6 estrellas por el fatal accidente registrado en 2009.

Las principales aerolíneas latinoamericanas Aeroméxico, Avianca, Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas y LAN tienen también siete estrellas. En cuanto a las aerolíneas norteamericanas, también ostentan 7 estrellas en seguridad United Airlines, las recientemente fusionadas American Airlines y US Airways, Delta y Air Canada.

Entre los criterios de evaluación de seguridad de 7 estrellas de AirlineRatings se encuentra que la aerolínea no esté en la ‘lista negra’ de la Unión Europea de compañías con prohibición de volar en su espacio aéreo; que no haya tenido accidentes fatales en los últimos 10 años –salvo que hayan sido provocados por actos de terrorismo o secuestros–; tener en la flota aviones de fabricación rusa –lo que resta puntos–; o cumplir con los ocho parámetros de seguridad de la OACI.

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