Junta colaborará con el Clúster Marítimo Marino para conocer el peso de actividades vinculadas al mar en la economía

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha reunido en Málaga con el comité ejecutivo del Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), con el que la Administración andaluza colaborará en la elaboración de un estudio que permita conocer el peso de las actividades económicas vinculadas al mar en Andalucía.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha reunido en Málaga con el comité ejecutivo del Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), con el que la Administración andaluza colaborará en la elaboración de un estudio que permita conocer el peso de las actividades económicas vinculadas al mar en Andalucía.

Sánchez Maldonado, que ha destacado el carácter estratégico de esta actividad empresarial y ha valorado el esfuerzo que desde el clúster están realizando por impulsar el sector y su integración, ha subrayado su alto potencial tecnológico y el valor añadido de los distintos subsectores que lo componen.

Los representantes del Clúster Marítimo Marino han solicitado a la Administración andaluza su colaboración para realizar una radiografía de subsectores de las actividades vinculadas con el mar y su impacto sobre la economía andaluza. En este sentido, han recordado que a nivel nacional el sector representa un 3,2 por ciento del PIB y cerca de medio millón de empleos, pero no existe hasta el momento ningún análisis de su impacto en Andalucía.

Por ello, la Consejería de Economía, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), trabajará con este clúster para analizar el impacto económico de los subsectores vinculados al mar en la comunidad autónoma.

Además, la Consejería de Economía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), trabaja ya junto con este clúster en la organización de una misión inversa entre empresas andaluzas y alemanas, que tendría lugar a finales de este año en el Puerto de Málaga. El objetivo es que este encuentro tenga carácter anual y que cada año las empresas invitadas procedan de un país diferente.

En esta actividad participarían como subsectores de este sector las ingenierías y tecnologías marítimas, la tecnología de medioambiente marino, seguridad marítima, cruceros y turismo náutico y de costa, transporte, zona franca, energías renovables y construcción naval.

Extenda colaborarán también para la participación del Clúster Marítimo Marino en la Feria Internacional Oceanology, prevista para marzo de 2016 en Londres, donde las empresas andaluzas acudirán con un expositor conjunto.

Espacio de innovación

Junto a la colaboración en el ámbito de la internacionalización, la Administración andaluza colabora también con el Clúster Marítimo Marino para impulsar la actividad y el desarrollo empresarial en este sector. Esta actuación se realiza a través de la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, que tiene entre sus objetivos para este año la creación de diversos espacios de innovación en la provincia de Málaga.

Se trata de un programa con el que se pretende impulsar el crecimiento de empresas y fomentar el desarrollo empresarial vinculado a sectores que son clave para determinadas zonas. Entre estas zonas, se ha seleccionado el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del Puerto de Málaga como un espacio de innovación en el que potenciar el sector marítimo (subsectores como la pesca, construcción naval, deporte náutico, transporte marítimo, etc.).

A través de diversos instrumentos, se pretende aumentar la productividad de estas empresas, desarrollar importantes iniciativas industriales y empresariales, ampliar la oferta de servicios e impulsar la innovación, con el fin de convertir el sector en un elemento más dinámico y generador de riqueza y empleo para la economía.

Sobre el clúster marítimo marino

El Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA), compuesto por 40 empresas, cuenta con el respaldo de la Universidad de Málaga, la Autoridad Portuaria de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad). Su ámbito de actuación se desarrolla en Andalucía, si bien el potencial tecnológico de las empresas que lo conforman les otorga un carácter internacional.

Sus objetivos principales son la promoción del sector para alcanzar mayor competitividad, la creación de un marco legal para el desarrollo de esta industria en Andalucía y España, el impulso y defensa de los intereses generales y el fomento de la presencia internacional.

De la misma forma, trabaja para promover la cooperación la innovación y la capacidad emprendedora, así como la asistencia a ferias, congresos y eventos de carácter internacional. También sus esfuerzos se dirigen en identificar y agrupar intereses que den respuesta a sus retos estratégicos y a obtener masa crítica que mejore la competitividad y visibilidad internacionales de las empresas andaluzas.

Igualmente, pretenden consolidar e incrementar su posicionamiento en mercados mediante estrategias, atraer nuevas empresas y talento, promover, proteger y desarrollar la fauna y flora acuática y el patrimonio cultural y arqueológico subacuático.

Dentro del propio clúster se integran firmas de subsectores como pesca, construcción, naval, transporte marítimo, náutico de recreo, investigación marítima y formación, puertos y actividades portuarias, industrias auxiliares y de extracción, turismo o arqueología, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento