El director de los de los Premios AMAS, Juan Carlos Morán, ha presentado este lunes los 88 nominados grupos entre músicos, productores, cantantes y diseñadores que competirán en las 22 categorías de la X edición de los galardones asturianos de la música. La Gala de entrega de los premios se celebrará el próximo 6 de marzo en el Teatro Filarmónica de Oviedo y será retransmitida por la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

En la rueda de prensa celebrada en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores, Juan Carlos Morán ha explicado que las candidaturas ya se pueden votar desde este lunes 12 de enero hasta el próximo 20 de febrero en la pagina oficial de los galardones, 'www.premiosamas.com'. Morán ha destacado el papel de las redes sociales para facilitar la participación en las votaciones de las candidaturas que han posibilitado que los votos hayan aumentado desde los 13.000 de la primera edición a los 90.000 del año pasado.

Además, el director de los premios ha considerado importante el acuerdo de colaboración con la radio musical de Radio Nacional de España, Radio 3, que este año dará difusión a nivel nacional a los galardones asturianos.

Morán ha destacado también el papel de los medios de comunicación que han sido muy importantes porque "han ayudado a difundir la música asturiana" y han convertido a los premios AMAS en "el premio musical regional por excelencia".

Las 22 candidaturas están divididas en los premios para los músicos: voz; bajo; batería; guitarra; teclista; otros instrumentos; gaita; letra; producción; directo y, por último, DJs y Electrónica-Productores.

Los trabajos realizados en 2014 cuentan con los galardones: portada y diseño; vídeoclip; canción folk; disco folk; canción rock; disco rock; canción otras escenas; disco otras escenas; grupo revelación; y banda sonora de cortometraje asturiano.

El director de la SGAE para la zona noroeste, Juan Carlos Fernández Fasero, ha destacado como los AMAS son la "envidia" de otras comunidades y la dificultad que entraña realizar diez ediciones de unos galardones de la música asturiana.

Por último la concejala del ayuntamiento de Oviedo y presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Belén Fernández Acebedo, ha puesto de relieve el compromiso del ayuntamiento ovetense con la música por el que la ciudad "ya es conocida internacionalmente por su programación lírica y de música clásica pero también queremos que sea conocida y reconocida por otras alternativas, otras músicas y otros artistas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.