Contaminación en Barcelona.
Barcelona cubierta por la contaminación atmosférica. ACN ARCHIVO

La Generalitat desactivará este luenes a las 12 horas el protocolo por contaminación atmosférica por razones medioambientales que se empezó a aplicar el viernes de forma preventiva en los 40 municipios del área metropolitana de Barcelona, después de que técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) hayan analizado la situación.

La velocidad en las vías rápidas se limitó a 90 km/h para minimizar la contaminaciónLa medida se adoptó porque la persistencia de un potente anticiclón y la alta presión atmosférica —la más potente de los últimos años— dificultaban la dispersión de los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras en la atmósfera.

Se alcanzaron niveles de 180 microgramos/m3 de NOx en algunas estaciones cuando el límite a evitar, según el protocolo existente, es de 200 microgramos. Según la Consejería de Territori y Sostenibilidad no solo no se han superado durante el fin de semana sino que también se han reducido.

El protocolo es una medida prevista en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, aprobado en septiembre, con el objetivo de cumplir con los límites exigidos por la normativa comunitaria. El viernes se aplicó en grandes ciudades como Badalona, Barcelona y Hospitalet de Llobregat, así como en otros municipios más pequeños del área metropolitana, como Gavà, Martorell, o Pallejà.

Su activación conllevó limitar a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en las vías rápidas para minimizar el impacto de la contaminación en el medio ambiente y la salud. Además, la Consejería instó a las eléctricas y cementeras a reducir sus emisiones y pidió a los ciudadanos que utilizaran el transporte público para desplazarse.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.