El Servicio de Emergencias del 112 ha informado este lunes de que el Índice de Gravedad 0 (IG0) que había sido activado en Menorca este domingo por fenómenos costeros adversos ha sido desactivado.

El IG0 se corresponde habitualmente con la alerta amarilla de los centros meteorológicos y se determina cuando la información disponible permite prever la inminencia de un fenómeno adverso habitual, pero potencialmente peligroso.

El IG0 se activa cuando la probabilidad que un fenómeno finalmente se produzca es pequeña, de entre un 20 y un 40 por ciento.

En este nivel, la Dirección General de Emergencias cursa aviso a los representantes de todos los organismos implicados en la gestión de una emergencia -Grupo de Apoyo Técnico- para que estén especialmente atentos a la evolución del fenómeno.

También se decreta IG0, según especifica el Plan, cuando se han observado fenómenos adversos que pueden ser considerados como incidentes locales menores y controlables mediante una respuesta local y rápida, sin producirse daños.