Una delegación de la Fundación Jaume III se reunirá este martes con la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, para preguntar "por qué no se han dado pasos para que se estudien en las escuelas las modalidades insulares".

La entidad tiene previsto entregar a la consellera un ejemplar del estudio '¿Se adaptan bien los libros de texto a las modalidades insulares?', elaborado por Xavier Pericay y Joan Font Rosselló, en el que se realiza un análisis de 18 libros de texto de las principales editoriales que tienen ediciones específicas para Baleares.

En éste se constata que "la adaptación a las modalidades baleares reconocidas por el Estatuto es muy escasa, tanto que ni se ha agotado el margen de maniobra que nos concede la normativa de S'Institut d'Estudis Catalans", según señala la Fundación.

De este modo, los representantes de la Fundación Jaume III pedirán a Riera que haga de intermediaria con las editoriales para que éstas "se tomen en serio" estudios como el reseñado, que ponen de manifiesto "su poca sensibilidad hacia el mallorquín, menorquín e ibicenco, un tesoro lingüístico singular que está en el origen de una autonomía como la nuestra y le da sentido".

La Fundación Jaume III ha denunciado que "este tesoro, después de 30 años de régimen autonómico, ha sido abandonado por un estándar centralista que ya está cambiando la forma de hablar de nuestros hijos".

La reunión tendrá lugar a las 18.00 horas de este martes en la Conselleria de Educación.